Macri recibió a los ganadores de la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica
El presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a los ganadores de la primer Maratón Nacional de Programación y Robótica para escuelas públicas argentinas, realizada en el marco del plan Aprender Conectados. El Jefe de Estado habló con los alumnos, quienes compartieron con él su experiencia en el certamen y la alegría del premio obtenido.
Los equipos ganadores de las categorías de secundaria, entre ellos uno íntegramente conformado por mujeres, fueron la Escuela Técnica 3 DE 9 de la Ciudad Autónoma de Bs As, Escuela Obispo Zapata de San Juan y la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de Santiago del Estero. Los ganadores de esta categoría obtuvieron una beca para viajar una semana a Estados Unidos y seguir capacitándose en programación en la Universidad de California. Por su parte, los ganadores de la categoría de primaria es la Escuela Primaria 6 de Bragado provincia de Buenos Aires, recibieron equipamiento para los participantes y su escuela.
La competencia se lanzó en mayo pasado, con una participación de más de 7.500 estudiantes de todas las provincias del país, quienes debieron desarrollar videojuegos sobre el cuidado del medioambiente. Tras triunfar en las dos rondas previas, los quince equipos finalistas disputaron este 18 de septiembre el primer puesto de la Maratón Nacional de Programación y Robótica de cada categoría, en un evento presencial que se desarrolló en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. La final incluyó una demostración de robótica, con las diversas líneas de robots de Aprender Conectados, que se utilizan en escuelas primarias y secundarias, además de pilotaje de drones.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, participaron del cierre y premiación de los ganadores.
El titular de la cartera aseguró que "Debemos preparar e incentivar a todos los chicos de Argentina para que adquieran las habilidades que requiere el siglo XXI. Ya no alcanza con entregar equipamiento tecnológico, debemos asegurar que aprendan sus lógicas de funcionamiento, a ser creadores de sus propios contenidos. No conocemos qué forma tendrán los trabajos que estos chicos ejercerán en su vida profesional. Sí estamos seguros de algo: el cambio nunca será tan lento como lo hemos conocido”. Y agregó: “Por lo tanto, debemos capacitarlos para que sean protagonistas de ese ritmo vertiginoso. Por eso implementamos por primera vez en el país y en la región la alfabetización digital desde el nivel inicial, alcanzando así toda la etapa obligatoria de la educación. La escuela pública argentina debe volver a ser el nodo de inclusión; la verdadera, la inclusión en el camino del conocimiento y los valores que guiarán sus vidas" .
Por su parte, Mercedes Miguel destacó: “Esta Maratón de Programación nació para estimular la programación entre chicos de todo el país. Hay mucha alegría y aprendizaje en todo este proceso. Los ganadores viajaran a Estados Unidos a perfeccionarse en todo lo que hoy demostraron que aprendieron. Logramos el objetivo de sembrar una semilla para el aprendizaje del futuro”.
Sobre la Maratón
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora de Innovación Educativa, Florencia Ripani, quien remarcó la importancia de este certamen por su carácter formativo. “La Maratón resultó muy efectiva para promover al aprendizaje de la programación tanto de los alumnos que participaron, como de sus pares, a partir del interés y el entusiasmo genuino de niñas, niños, y jóvenes por desarrollar videojuegos”, sostuvo Ripani. Y agregó: “De este modo, se logra acercar la escuela a la sociedad digital, a través de una propuesta de aprendizaje lúdica y creativa, en base a problemas reales, que resulta altamente motivadora para las alumnas y alumnos, a la vez que facilita el desarrollo de saberes fundamentales para su presente y su futuro”.
Los estudiantes no necesitaban conocimientos previos, ya que al inscribirse recibían recursos y orientación para su preparación. Para muchos de ellos ésta fue su primera experiencia con la programación.
El certamen se realiza en el marco de Aprender Conectados, el plan nacional de alfabetización digital, y a pocos días de haberse aprobado los Núcleos de Aprendizaje Prioritario de Educación Digital, Programación y Robótica, que deberán incluirse en las currículas en un plazo de 2 años. Argentina es un país pionero en la región en la integración de estos saberes a la educación obligatoria.