Macri presentó el Plan Bianual de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas


El presidente Mauricio Macri presentó hoy el Primer Plan Nacional Bianual para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas 2018-2020, que fue elaborado por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social, organismos que integran el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

En el acto desarrollado en Casa Rosada, el mandatario estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y representantes de todas las carteras que integran el comité.

La elaboración del plan es fruto del esfuerzo articulado de distintas agencias de los poderes Ejecutivo y Judicial y de la Procuraduría especializada en materia de trata de personas Protex, que intervienen en alguna de las etapas de prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas, que son el núcleo duro de actividades orientadas a combatir este flagelo.

Se propone un plan de trabajo a dos años con 111 acciones, que revisan las instancias de implementación y articulación de las políticas que lleva adelante el país en materia de trata de personas, y profundiza y fortalece las actividades y áreas que hoy dan una respuesta efectiva.

La trata es un delito que se produce ante el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

Afecta principalmente a personas en estado de vulnerabilidad por su situación económica, falta de trabajo o status de migrante, que ante la promesa de un empleo y de una mejora en su situación, son engañadas para trasladarse hacia un destino desconocido y luego sometidas a condiciones de trabajo esclavo.

Así, se ven reducidos a la servidumbre y explotación o a la prostitución, hechos que se perpetúan en el tiempo merced a la retención de documentos, falta de reacción de las víctimas por desconocimiento del idioma o el nuevo entorno, o por el temor a infringir leyes de un lugar que desconocen. También debido a deudas contraídas por el pago de pasajes o gastos de alojamiento, o directamente por amenazas, maltratos y uso de estupefacientes.

Es un delito que afecta millones de personas en el mundo. Un reciente informe de la Walk Free Foundation, revela que en el año 2016, se estimaba un total de 40.3 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna, de las cuales el 70% corresponden a mujeres, víctimas de trata sexual, laboral y matrimonios forzados.

Ese mismo informe da cuenta de los esfuerzos que viene realizando Argentina para combatir el delito, pasando de la categoría "BB" en 2016, a "BBB" en 2018, junto con Chile y Estados Unidos, dentro del conjunto de naciones del continente americano. Los esfuerzos del gobierno nacional también se vieron reflejados en el informe 2018 del Departamento de Estado de Estados Unidos, que recalificó la posición argentina, históricamente situada como Tier 2 a Tier 1, representativa de aquellos países que cumplen plenamente los estándares mínimos para la eliminación de este flagelo, debido a sus esfuerzos sostenidos en esta lucha.

Cabe destacar que en el ámbito del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata de personas, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde 2008, se rescataron y asistieron hasta el año 2018, un total de 12.000 víctimas.

Por su parte, la Fiscalía especializada de la Procuración General de la Nación informó que a diez años de la sanción de la primera ley de trata, se dictaron un total de 286 sentencias, de las cuales 249 resultaron condenatorias.

El Plan de Trabajo Bianual que hoy se presentó constituye un desafío para seguir profundizando estas políticas. Incluye, entre otras medidas, el fortalecimiento de las capacidades de detección y prevención a cargo de funcionarios y agentes estatales, especialmente las fuerzas federales de seguridad y su articulación con las policías provinciales y otras agencias de control, el fortalecimiento e impulso de mecanismos de cooperación internacional, el acceso a las víctimas a un asesoramiento legal integral y patrocinio jurídico en sede judicial y administrativa. También incorpora medidas de fortalecimiento institucional orientadas a mejorar las condiciones de registro y acceso a la información vinculada con esta problemática.

Se mantiene y fortalece la Línea 145 bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, número de alcance nacional y gratuito, que funciona las 24 horas los 365 días del año, en forma coordinada con la fiscalía especializada y el Ministerio de Seguridad.

La presentación del Plan Nacional Bianual de Lucha contra la Trata 2018-2020 forma parte del Programa Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas previsto en la ley 26.364 y sus modificatorias, y deberá ser presentado en el marco del Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de personas, organismo ampliado que comenzó a funcionar en el año 2016 con la participación de representantes provinciales. El Plan Nacional Bianual refuerza el compromiso del Estado Argentino en la protección y garantía de los derechos humanos frente a una de las formas más atroces con la que se los vulnera.