Presidencia de la Nación

Macri lideró la primera mesa sectorial de Vaca Muerta

El presidente Mauricio Macri lideró hoy la primera mesa sectorial de Vaca Muerta, con la participación de representantes de las empresas y sindicatos del sector, además de autoridades de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.


El presidente Mauricio Macri lideró hoy la primera mesa sectorial de Vaca Muerta, con la participación de representantes de las empresas y sindicatos del sector, además de autoridades de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

En enero del 2017 el gobierno firmó con todos los actores involucrados un acuerdo para el desarrollo del petróleo y gas no convencional. A partir del acuerdo, bajaron los costos de operación, se multiplicaron los proyectos de inversión y crecieron los niveles de exploración y explotación. En junio del 2018, la producción de gas y petróleo no convencional crecieron un 162% y 54% vs. junio 2017, respectivamente. En cinco años se espera duplicar la producción, llegando a 260 MMm3 por día, y exportando 100 MMm3 diarios, lo que permitiría sumar unos 500.000 nuevos empleos vinculados al yacimiento.

El objetivo de la mesa sectorial es continuar con la agenda planteada en el acuerdo y profundizar las políticas que permitan continuar reduciendo los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones. El encuentro tuvo lugar en Loma Campana, Neuquén, proyecto operado por YPF.

“Hoy dimos un paso más entre las petroleras, los gobiernos, las cámaras sectoriales y los sindicatos para avanzar en los obstáculos que se presentan en el desarrollo de vaca muerta. Estamos seguros que estamos dando los pasos fundamentales para lograr el potencial de este faro de Argentina y generar energía limpia, abundante y a precio accesible”, afirmó Javier Iguacel, ministro de Energía y Minería de la Nación.

Por su parte, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, aseguró que “con estas proyecciones de producción, la industria argentina se verá favorecida por la mejora en el precio del gas, insumo fundamental para muchos sectores. Pero además, Vaca Muerta ya está impactando aguas arriba en la cadena de valor industrial”. La Argentina cuenta con más de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, 500 de ellas con sólidas capacidades y tradición en el sector de petróleo y gas natural, que ocupan a más de 40.000 empleos directos calificados.

En base al escenario previsto 2018-2023 por el Ministerio de Energía, se espera que Vaca Muerta genere al menos u$s 1.400 millones de dólares anuales de actividad directa para los proveedores nacionales, potenciando la capacidad productiva local. Sica destacó que tras la firma de un acuerdo firmado a comienzos de año entre YPF y el ministerio de Producción de la Nación para el desarrollo de proveedores, la compañía energética reunió a las PyMEs que conforman su cadena de valor y presentó los lineamientos principales de su plan de abastecimiento para el año y los rubros críticos para la mejora de su competitividad y su plan de inversiones. Esto le da previsibilidad a las PyMEs a la hora planificar sus operaciones.

Agenda de trabajo

La mesa sectorial cuenta con seis ejes de trabajo: upstream, midstream, infraestructura, ecosistema de proveedores, mercado de gas y social, laboral y ambiental. Para el seguimiento de cada uno de estos ejes se constituyeron grupos de trabajo específicos con representación de todos los actores involucrados.

Scroll hacia arriba