Presidencia de la Nación

Macri: “La participación ciudadana es el espíritu de Justicia 2020”


El presidente Mauricio Macri destacó hoy que “la participación ciudadana es el espíritu de Justicia 2020, nos enriquece como sociedad y eleva la calidad de nuestras políticas”. Lo dijo al presentar los resultados de Justicia 2020, el programa integral de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que ya cuenta con cerca de 55 mil inscriptos.

Acompañado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el Presidente afirmó: “Estamos construyendo instituciones fuertes con la participación y aporte de los argentinos”. Y agregó que “los proyectos del Ministerio de Justicia se debatieron en los foros durante estos tres años y gracias a esta iniciativa todos los que quieren participar desde cada rincón de nuestro país están contribuyendo a la transformación de la justicia”.

En ese marco, resaltó la importancia de una “justicia ágil en la que podamos confiar, que sea cercana, moderna, transparente e independiente”.

El Presidente enfatizó la centralidad de las víctimas en el proceso penal, las más de 20 leyes aprobadas en materia penal, civil y del derecho internacional que formaron parte de las iniciativas de Justicia 2020; y resaltó la celeridad en la designación de magistrados, con el nombramiento de 211 jueces, fiscales y defensores en lo que va de su gestión.

Por su parte, Rosenkrantz dijo que “la Justicia debe enfrentar nuevos desafíos, para construir una mejor sociedad para todos y en especial para los que están peor”. “La Constitución es el único contrato social que debe guiarnos”, subrayó.

“La Corte y el Poder Judicial de la Nación deben mejorar y lo deben hacer de modo urgente,” resaltó el Ministro de la Corte y afirmó que “como bien explica el programa Justicia 2020, toda la organización judicial debe ser más transparente, moderna y eficiente, y los avances en estas tres dimensiones contribuirán a mejorar la cultura judicial en nuestro país”, dijo al enumerar las transformaciones impulsadas por la Corte.

A su turno, Garavano invitó a los magistrados a “apropiarse de este Programa”, al decir que “es la propia Justicia la que tiene que llevar adelante la transformación y nosotros acompañarla”. Y con una mirada al futuro afirmó que “el desafío es que Justicia 2020 esté alineado con la agenda 2030 de Naciones Unidas que promueve la resolución de controversias para lograr sociedades más pacíficas, e inclusivas y el acceso universal a justicia”.

Previamente, el coordinador General de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, presentó los resultados de los tres años del Programa que entre otros temas promueve la adopción de nuevas tecnologías en los poderes judiciales de todo el país, la transparencia a través de políticas de Gobierno Abierto y el acceso a la información mediante el expediente electrónico, para generar mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

También se propone que todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, accedan al sistema de Justicia y puedan resolver participativamente sus conflictos. En ese marco, ya se brindó asesoramiento legal y patrocinio jurídico a casi 800 mil personas en los 90 Centros de Acceso a Justicia de la Red Federal con presencia en todas las provincias.

En materia de Derechos Humanos se impulsaron iniciativas de protección y reparación dándole participación a las víctimas en los procesos judiciales y en la implementación de políticas preventivas, y está en plena ejecución el Plan Humanitario Malvinas, para brindar respuestas desde el Estado a las familias de los soldados caídos.

Además, con el acompañamiento del Poder Legislativo y de las distintas fuerzas políticas se logró la aprobación de leyes relevantes, entre las que se destacan la del Colaborador Eficaz, Flagrancia, Protección a Víctimas de Delitos, Integración Unipersonal de Cámaras de Apelaciones y de Casación en determinados supuestos y Arbitraje Comercial Internacional. También el aumento de penas en los delitos de siniestros viales, el Régimen de responsabilidad penal de las Personas Jurídicas y el de subrogancias para la Justicia Nacional y Federal.

Por otra parte, se conformaron dos comisiones de expertos para modificar el Código Penal y crear un Régimen de responsabilidad penal juvenil que haga foco en el interés superior del niño. Se avanzó en la reglamentación del Registro de datos genéticos, se fortaleció la investigación criminal a través de los laboratorios de análisis forenses, y se profesionalizó el Programa de testigos protegidos.

Justicia 2020 impulsa la implementación de la oralidad en los procesos civiles que permite el contacto directo entre la ciudadanía y los jueces y ya se utiliza en doce provincias, logrando reducir de seis años a algo más de un año y medio la duración de los procesos en la provincia de Buenos Aires. A fines de 2019 se prevé que la mitad de los jueces civiles de todo el país esté utilizando esta herramienta.

De la presentación que tuvo lugar en la Sala Argentina del CCK, participaron familiares de víctimas de delitos, el presidente provisonal del Senado, Federico Pinedo, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario General de la presidencia, Fernando De Andreis.

También acompañaron la presentación, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Chaco, Domingo Peppo; legisladores nacionales y provinciales, jueces de todas las instancias nacionales, provinciales y federales, fiscales, defensores y funcionarios nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba