Presidencia de la Nación

Macri encabezó la primera Mesa de Simplificación Productiva con el objetivo de hacerle la vida más fácil a las empresas

El presidente, Mauricio Macri, lideró hoy la primera Mesa de Simplificación Productiva, con el objetivo de analizar la aplicación de mecanismos que agilicen procedimientos administrativos y eliminen trabas burocráticas para mejorar la productividad y la competitividad de emprendedores, PyMES y empresas del país.


El presidente, Mauricio Macri, lideró hoy la primera Mesa de Simplificación Productiva, con el objetivo de analizar la aplicación de mecanismos que agilicen procedimientos administrativos y eliminen trabas burocráticas para mejorar la productividad y la competitividad de emprendedores, PyMES y empresas del país. Ya se generaron ahorros para las empresas por más de $ 20.700 millones; el objetivo final es alcanzar un ahorro equivalente al 1% del PBI, en 2 años.

La Mesa estuvo coordinada por la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y contó con la participación de equipos técnicos de los ministerios de Producción, Agroindustria, Ambiente, Justicia, Modernización, Interior, Salud, Ciencia y Tecnología, AFIP, IGN, ADUANA, Puerto de Buenos Aires, INPI, INAME, INAL, ANMAT, ANMAC, IGJ y SENASA, entre otros.

“La desburocratización es uno de los puntos más importantes en los que estamos trabajando para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas. Es un esfuerzo conjunto de ministerios, organismos descentralizados, provincias y municipios para mejorar la relación entre el sector público y el sector privado. Hoy tenemos en marcha unos 660 proyectos de los cuales el 10% ya están terminados y alrededor de 250 están en proceso y se terminarán antes de fin de año”, señaló Dante Sica, ministro de Producción. Del encuentro también participó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Los principales objetivos de la Mesa, que unifica el trabajo que coordina la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción, son simplificar las trabas burocráticas que afectan a la productividad y competitividad de emprendedores, pequeños productores, PyMES, y todas las empresas del país, en su relación con el entramado productivo, la industria, el comercio y la inversión. Se realizará un seguimiento cada 2 meses.

Desde 2016, y con mayor impulso desde la creación de la Secretaría de Simplificación, el trabajo de ésta con distintos ministerios, organismos descentralizados, provincias y municipios, ya generó ahorros para las empresas por más de $ 20.700 millones.

El secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, afirmó que “revisando la normativa y los procesos buscamos dar celeridad, transparencia y eficiencia a los trámites a fin de que las empresas puedan orientar sus esfuerzos a aumentar su competitividad generando más producción y mejor empleo. También evaluamos minuciosamente la pertinencia y necesidad de los trámites, ya que el mejor trámite es el que no se hace”.

Scroll hacia arriba