Presidencia de la Nación

Macri e Ibarra presentaron la renovación del Instituto Nacional de la Administración Pública


El presidente Mauricio Macri y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, encabezaron esta mañana el relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) en la cúpula del CCK.

Durante el acto, Macri señaló que “el Estado es un lugar donde el prestigio, la capacitación y el esfuerzo diario tienen que representar el trabajo de cada uno de los empleados a partir del concurso público”.

“Tenemos que transmitirles a nuestros empleados públicos que el renovarse, el capacitarse, es rejuvenecer, adquirir conocimientos y lograr un dinamismo entre los sectores público y privado”, afirmó el presidente.

El INAP, creado en 1973, es una escuela rectora de formación que tiene la principal misión de optimizar las potencialidades de los empleados públicos a través de programas y planes de capacitación para su desarrollo profesional.

Macri dijo también que el relanzamiento del INAP “nos pone en marcha en este siglo XXI que nos desafía” y en el que “enfrentamos un mundo que todos los días mejora”.

Macri e Ibarra presentaron la renovación del INAP

Por su parte, Ibarra remarcó que “dentro del desafío de construir un Estado más ágil, cercano y transparente que brinde respuestas en todo el país, la capacitación es un pilar fundamental para lograrlo”.

Además, el ministro destacó que "todos los gobernadores hayan asumido un compromiso de que estamos de acuerdo en transparentar al Estado y así salir de ese Estado oscuro, receptáculo de la mala política respecto de lo que fue el empleo público".

La renovación apunta a capacitar al empleado de acuerdo con su perfil y función e incorpora un proceso de inducción para todos los ingresos posteriores a diciembre de 2015, con el fin de que cada trabajador conozca la función pública.

En 2016 el Estado contaba con 35 mil vacantes para que los empleados pudieran capacitarse, mientras que para este año se proyecta elevar a más de 82 mil los lugares.

Además, se está renovando el 60 por ciento de la oferta académica del INAP, con más de 220 programas de capacitación.

Macri e Ibarra presentaron la renovación del INAP

Los cursos se harán según las necesidades específicas de cada dependencia para que guarden relación con el perfil y la función del trabajador.

A través de los cambios implementados, el Instituto llegará a las provincias y los municipios mediante programas de formación federal y de gestión pública comunal.

También se mejoró la interacción y el diálogo con provincias, municipios, ministerios, sindicatos y organismos de la sociedad civil, y se multiplicaron los convenios con universidades nacionales e internacionales.

En tanto, se creó un Campus Virtual para que el empleado pueda acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Además, se incorporó un programa de Gestión por Resultados, desarrollado junto al BID, para mejorar la gestión de la Alta Dirección Pública.

Scroll hacia arriba