Presidencia de la Nación

Macri e Ibarra inauguraron el Encuentro Regional para el Gobierno Abierto


Ante la presencia de funcionarios de más de 30 países, hoy se inauguró el Encuentro Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En la apertura estuvieron presentes el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante su exposición, Macri subrayó la importancia de un Estado que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos y cuente con instituciones públicas transparentes.

“Desde el primer día de gobierno le pedí a mi equipo que, para terminar con esa lógica de información pública cerrada y no digitalizada, necesitábamos un sistema a la altura del siglo XXI, en el cual la información esté al alcance de todos”, afirmó.

El presidente Macri subrayó la importancia de un Estado que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos y cuente con instituciones públicas transparentes

Por su parte, Ibarra destacó los 44 compromisos públicos de gestión cocreados entre Gobierno y sociedad civil, y resaltó: “Hay muchos desafíos por delante. Estas reformas recién empiezan, necesitamos fortalecer su desarrollo en el ámbito Judicial pero también en el Legislativo si realmente queremos construir un Estado Abierto”.

“Tenemos que seguir trabajando en la capacitación de los equipos de gestión, pero también incorporar estas miradas en la educación cívica. La crisis de representación que hoy viven los gobiernos del mundo se debe en gran parte a la pérdida de confianza”, añadió Ibarra.

Además, destacaron que la Argentina se encuentra en el puesto 17 del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation. En la anterior edición, nuestro país se encontraba en el puesto 54, por lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento, subiendo 37 puestos.

El objetivo de este encuentro es promover el intercambio de buenas prácticas entre los países miembros, que son más de 70 en todo el mundo, y generar debates sobre los desafíos que se enfrentan al implementar el Gobierno Abierto.

Las temáticas que abordan los enviados y especialistas tienen relación con los siguientes ejes temáticos: participación ciudadana y protección del espacio cívico; anticorrupción y rendición de cuentas; Estado abierto; tecnologías cívicas y datos abiertos.

También los conferencistas ponen el foco en cuestiones como el Gobierno Abierto subnacional; la Alianza para el Gobierno Abierto y mecanismos de cocreación; y los objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2016, la Argentina avanzó en la implementación de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto a través de la exigencia a los organismos públicos de la publicación de la información de gestión.

En esa dirección, el Portal Nacional de Datos Públicos cuenta en la actualidad con unas 45 mil declaraciones juradas y más de 500 datos de gestión sobre compras, contrataciones y presupuestos.

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP por sus siglas en inglés) es un movimiento global que reúne a representantes de los gobiernos de 70 países y 15 gobiernos subnacionales que se asocian con la sociedad civil para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y, a partir de las nuevas tecnologías, implementar programas que permitan alcanzar democracias más participativas.

Scroll hacia arriba