Presidencia de la Nación

Macarena Sánchez presentó la Mesa Interministerial de Juventudes

Este martes se realizó la primera reunión de la “Mesa Interministerial de Juventudes”.


El programa creado por el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) tiene como objetivo incorporar la perspectiva joven a la agenda de políticas públicas nacionales.
Con el propósito de priorizar a las juventudes en el diseño y desarrollo de programas, líneas de acción y estrategias gubernamentales se realizó la primera reunión de la “Mesa Interministerial de Juventudes” encabezada por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez.

El programa promoverá el desarrollo de una agenda federal que garantice la construcción interministerial de las acciones gubernamentales. La Mesa estará conformada por un/a representante joven de cada ministerio nacional, quienes celebrarán reuniones periódicas para establecer ejes del programa.

La Directora Ejecutiva destacó: “Desde el inicio del trabajo en el Instituto se desarrollaron estrategias de articulación con los diversos ministerios porque las temáticas de juventudes deben trabajarse de manera transversal e integral”. Necesitábamos un dispositivo colectivo que permitiera el trabajo mancomunado para dar respuestas reales y efectivas”.

Del encuentro participó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien tuvo a su cargo el cierre de la presentación: “Desde la Mesa Interministerial y el Instituto de Juventudes se construirá un horizonte para las y los jóvenes del país, que son motor de cambio”.

También participaron, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En tanto, Gómez Alcorta afirmó que el trabajo coordinado permitirá “diseñar políticas públicas para las juventudes” y señaló que “las mujeres jóvenes son las que tienen las mayores tasas de desempleo”.

Asimismo, el ministro Cabandié celebró la iniciativa: “Nos va permitir tener una mirada integral de las juventudes. El área del estado destinada a las políticas públicas hacia los y las jóvenes no puede tener una mirada sesgada y única sino una mirada transversal”.

De esta manera, La Mesa Interministerial de Juventudes se instituye como una prioridad política del INJUVE, que asume el compromiso de responder a la complejidad de la realidad de las y los jóvenes.

Ver apertura de la Mesa Interministerial

mesa interministerial funcionarios
mesa interministerial

Scroll hacia arriba