Presidencia de la Nación

Luis Caputo: “PPP es la forma más transparente, eficaz y económica para desarrollar infraestructura”

 


English version

El titular de Finanzas precisó que existen identificados 60 proyectos de PPP cercanos a los 30.000 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, disertó esta mañana en el panel “Financiamiento de Infraestructura: el plan PPP argentino”, realizado en el CCK en el marco del Lanzamiento de la Red de Expresos Regionales (RER), que se desarrollará a través de la herramienta de Participación Público Privada.

Durante su exposición, el titular de Finanzas se refirió a las oportunidades que ofrece la Argentina y al esquema de PPP como herramienta para saldar la deuda en infraestructura en el país. En este sentido, Caputo afirmó que “saldar esta deuda es el desafío más grande que tenemos en nuestra administración, porque queremos al mismo tiempo bajar el déficit y los impuestos”.

Asimismo, Caputo definió a la herramienta PPP como “la forma más barata, segura, eficaz y transparente de desarrollar infraestructura”, y explicó que “los estudios realizados en Inglaterra registraron que 30% de las obras públicas se terminaban en presupuesto, frente al 80% en el caso de las obras de PPP”. Con respecto a la demora de la culminación de los proyectos, el Ministro precisó que “en la obra pública promediaba el 25%, mientras que en PPP sólo 1%”.

El titular de Finanzas también destacó la “ingeniería financiera detrás del esquema PPP que hace que se convierta en una opción atractiva para el inversor, y genera mayor eficiencia y ahorro para el Estado”. “Hemos logrado generar la combinación ideal para que los inversores se sientan atraídos y que el Estado genere la mayor competencia posible para alcanzar el mejor costo posible”, enfatizó. Además, el Ministro resaltó que “ya existen 60 proyectos identificados por alrededor de 30.000 millones de dólares, que este año van a estar agregando a lo que hemos presupuestado en infraestructura en 1,5% del Producto” y que “en los próximos 4 años, van a representar 1% por año”.

En tanto, el Subsecretario de PPP, José Luis Morea, brindó detalles relacionados a la estructura y la distribución de riesgos en el panel “Estructuración financiera del proyecto PPP por la RER”. De esta forma, aseguró que “los proyectos PPP están fundamentados en una estructura técnica sólida”, al tiempo que destacó que “la estructura jurídico financiera que poseen es eficiente y logra mitigar los riesgos”.

Durante su disertación, Morea manifestó que “el objetivo es maximizar la competencia, atrayendo actores locales y empresas internacionales, generando ofertas convenientes y sustentables para todas las partes”. “Para que las empresas se comprometan en obras de cinco años es necesario mitigar el riesgo de incumplimiento del contrato”, agregó.

Asimismo, el Subsecretario afirmó que desde el Ministerio de Finanzas “estamos tomando experiencias exitosas de países de la región como Chile, Perú y Colombia”. “Ponemos a disposición los mejores proyectos listos para ser licitados. También, generamos una gran cantidad de incentivos para que sean atractivos y financiables por el privado”, añadió Morea.

Por último, se refirió a la transparencia de los procesos de licitación, que están disponibles para ser consultados en la web de la Subsecretaría de PPP. “También estamos acompañados por la Oficina Anticorrupción, la Auditoría General de la Nación, y la Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de PPP del Congreso de la Nación”, concluyó.

La Red de Expresos Regionales es un nuevo sistema de trenes que interconectará las 6 líneas metropolitanas de Buenos Aires, evitando la necesidad de trasbordos para quienes tienen como destino el área central de la Ciudad o desean viajar entre los distintos municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA).

Participaron del lanzamiento el Vicejefe de Gabinete de Ministros, Gustavo Lopetegui; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Planificación del Transporte, Germán Bussi; la secretaria de Obras Públicas de Transporte, Manuela López Méndez; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso.

Scroll hacia arriba