Presidencia de la Nación

Luis Caputo firmó financiamiento para salud pública por € 42 millones


Los fondos serán destinados a mejoras en 15 hospitales de alta complejidad en cinco provincias y beneficiarán a unos 4,7 millones de habitantes.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo y el jefe de la Unidad de Gestión de Fondos de Desarrollo de la Cassa Depositi e Prestiti (CDP), Stefano Gatti, suscribieron esta tarde el acuerdo de financiamiento por 42 millones de euros a una tasa de 0,2% a 38 años (con 4,5 años de gracia) que se destinarán al Programa a Favor del Sistema de Salud Público Argentino (PROSEPU II).

Tras la firma, Caputo sostuvo que el acuerdo se da en el marco de “una nueva etapa de inserción internacional y apertura de los mercados financieros que transita la Argentina desde principios del año 2016”.

La implementación del PROSEPU II permitirá fortalecer las capacidades prestacionales del sector público de salud de 15 hospitales de alta complejidad a través de la renovación completa de quirófanos e incorporación de equipamiento de última generación (resonadores, ecógrafos, carros de paro con desfibriladores, marcapasos, equipos de rayos x, seriógrafos), ubicados en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. De esta forma, de manera directa se verán beneficiados 4.698.747 habitantes y más de 13 millones de manera indirecta.

El objetivo del Programa apunta a lograr la Cobertura Universal de Salud (CUS), garantizando el acceso equitativo a los servicios sanitarios en forma oportuna y de calidad.

Durante la firma del acuerdo también estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto y el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.

Asimismo, participaron Teresa Castaldo, embajadora de Italia en Argentina; Francesco Capecchi, consejero Comercial de la Embajada de Italia; el ex ministro de Salud, Jorge Lemus; María Cecilia Loccisano, subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud; Guido Donaire, coordinador del PROSEPU II y Maisa Havela, coordinadora de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud.

Cassa Depositi e Prestiti S.p.A. (CDP) es una institución de promoción y apoyo al crecimiento italiano cuya misión es fomentar el desarrollo de la infraestructura, dar respaldo a proyectos de inversión, promover el proceso de internacionalización de las empresas y fomentar la cooperación internacional. Sus áreas de interés son energía, transporte, infraestructura y desarrollo de proyectos con alto impacto social.

Scroll hacia arriba