Presidencia de la Nación

Lugano: Tomada reconoció a jóvenes capacitados en el marco del PROGRESAR

El ministro encabezó el acto de egreso de los jóvenes que finalizaron los cursos de Introducción al Trabajo en el Centro Nacional de Orientación y Atención Ciudadana, ubicado en este barrio porteño.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó el acto de egreso de los jóvenes que finalizaron los cursos de Introducción al Trabajo (CIT) en el marco del PROGRESAR, en el Centro Nacional de Orientación y Atención Ciudadana (CENOAC) ubicado en el barrio de Lugano.

Durante el acto estuvieron presentes el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña; la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Agustina Propato; la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Consejo Nacional de Mujeres, Victoria Montenegro; la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, María Lucila “Pimpi” Colombo, y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la CABA, Pablo Madera; Tomada sostuvo que “esto es producto del esfuerzo y la decisión de los jóvenes de acercarse al mundo del trabajo, también es el reconocimiento del Estado a aquellos que quiere mejorar. Tiene que ver con lo importante que es el trabajo y lo que nos diferencia de otras fuerzas políticas. Porque estamos convencidos que se mejora a partir del trabajo”.

Por su parte Barroetaveña afirmó que “los jóvenes son quienes tienen que abrirse un camino e insertarse en el mundo laboral y desde el Estado acompañamos ese proceso”. Desde el año 2013 el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Capital, articula acciones con los diferentes organismos participantes del CENOAC Lugano y con los referentes locales en lo que respecta al abordaje de las problemáticas emergentes de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Villa 20, Lugano I y II, Barrio INTA, Barrio Mujica, Complejo Piedrabuena, Barrio Ramón Carrillo, Villa Soldati).

Los talleres CIT son utilizados como herramienta de inclusión a partir de la cual se han capacitado más de 300 jóvenes del programa PROG.R.ES.AR. A partir de la puesta en marcha de las políticas de empleo se derivaron a Centros de Formación Profesional a 700 personas y, en lo que respecta al área PROEMPLEAR, han sido beneficiadas 150 personas.

El PROGRESAR promueve oportunidades de inclusión social y laboral, partiendo de acciones integradas que brindan capacitación a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el propósito que puedan de finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación local. A través de los CIT los jóvenes aprenden sus derechos laborales, técnicas para la búsqueda de empleo y nociones básicas sobre salud y seguridad en el trabajo.

Scroll hacia arriba