Luego de 35 años, el ferrocarril Belgrano Cargas vuelve a transportar vehículos y material bélico del Ejército Argentino.


El Ministerio de Defensa informa, que un convoy del ferrocarril Belgrano Cargas partió luego de 35 años de la estación Alta Córdoba con material bélico y vehículos del Ejército Argentino rumbo al noroeste del país, donde militares realizarán su adiestramiento habitual para la Defensa de la soberanía Nacional y participarán del operativo Integración Norte.

Se trata de una formación de 21 vagones (15 playos y seis cubiertos), que a las 23 hs del día de ayer, partió de la estación cordobesa con aproximadamente 40 vehículos y carga general de la Brigada Aerotransportada IV. La misma será empleada en los ejercicios militares de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, a desarrollarse entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre próximos.

En el marco de la recuperación de Belgrano Cargas, y para poder realizar este traslado luego de 35 años, la formación fue alistada durante todo el fin de semana por más de cien efectivos de la Brigada IV, con apoyo de Gendarmería Nacional y de la Policía de Córdoba, que montaron una vigilancia conjunta mediante distintos anillos de seguridad.

Además, durante el operativo, Belgrano Cargas se facilitó al Ejército parte del predio de la estación Alta Córdoba, en el que se instalaron un puesto de comando y guardia, así como los sectores de transporte, estacionamiento y preparación de carga.

En esta ocasión, la formación se dirige al noroeste del país -en un trayecto que se extenderá cuatro días-, donde efectivos de distintas unidades del Ejército bajo jurisdicción del Comando de la 2da. División, con asiento en Córdoba, realizarán los ejercicios finales de adiestramiento de tropas.

Allí, más de mil militares con 150 vehículos y distintos materiales del Ejército participarán de las prácticas, que incluirán aerolanzamientos de material y de tropas, por parte de la Brigada IV, caracterizada por ser una unidad paracaidista.

Mientras que los vehículos y materiales son transportados en el tren, los efectivos de la Brigada IV viajan en micros hasta San Salvador de Jujuy, donde abordarán aeronaves militares desde las que serán lanzados en paracaídas sobre La Quiaca y Orán.

La puesta en marcha del traslado en ferrocarril permite una notable reducción de costos de transporte y promueve la tarea mancomunada de dos instituciones nacionales como el Ejército Argentino y el ferrocarril Belgrano Cagas. De esta manera, se logran maximizar capacidades y optimizar recursos, con el fin de llevar la presencia del Estado a una región establecida como prioritaria por el Presidente de la Nación.

El adiestramiento que se llevará a cabo tiene como finalidad que los efectivos se preparen para dar respuesta militar en caso de tener que salvaguardar los más altos intereses de la Nación y, al mismo tiempo, ese despliegue de fuerzas suma disuasión en el marco del Operativo Integración Norte.