Presidencia de la Nación

Luego de 15 años, “La Trochita” volvió a conectar Chubut con Río Negro

En el marco del programa 50 Destinos, con una inversión de más de $34 millones que favoreció el turismo ferroviario y la oferta turística en localidades emergentes.


Durante el fin de semana largo de Semana Santa, que registró más de tres millones de turistas en destinos de todo el país, el legendario tren “La Trochita” volvió a realizar el servicio entre El Maitén (Chubut) y Ñorquinco, localidad de la provincia de Río Negro, gracias a las mejoras de infraestructura del circuito ferroviario llevadas adelante en el marco del programa 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Con una inversión de más de $34.000.000, se realizó el rescate arquitectónico de la Estación Ojos de Agua, un centro de interpretación en el Parador Empalme Apeadero y un espacio para la venta de productos artesanales y gastronomía local en la Estación Ñorquinco. Estas obras son fundamentales para mejorar la oferta turística de las localidades, generar empleo y el potenciar el desarrollo del sector, además del valor simbólico para cada localidad de volver a contar con una frecuencia regular del tren.

Asimismo, para reactivar el tramo, se debió realizar una prueba y puesta a punto de las vías y la construcción de un triángulo de giro en la localidad rionegrina de Ñorquinco para permitir el regreso de la formación. De esta manera, residentes de la zona cordillerana y turistas provenientes de diferentes puntos de Argentina disfrutaron del increíble y emocionante recorrido de tres horas, que mezcla vegetación, montaña y la presencia del ganado en los campos.

El Programa "50 Destinos" es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país, con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.

Scroll hacia arriba