Presidencia de la Nación

Lucha contra las mafias: una comitiva de juristas italianos y la Asociación Civil Libera expusieron su experiencia

El encuentro, organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, tuvo el fin de intercambiar experiencias del combate contra la criminalidad.


En el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada se realizó un almuerzo con Juristas italianos y ONGs organizado por el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz a fin de intercambiar experiencias del combate contra la criminalidad organizada llevado adelante en Italia y el proyecto que impulsan sobre restitución de bienes a la sociedad incautado o decomisado a las mafias.

Por la comitiva italiana, participó la Jueza Italiana, Consejera de la Corte Suprema de Justicia y Consultora Jurídica de la Comisión Parlamentaria sobre Femicidio, Paola Di Nicola; el Presidente y Fundador de la Asociación Civil Libera, Luigi Ciotti; el Ex fiscal Nacional Antimafia, Federico Cafiero De Raho y el Procurador d la República de Tivoli y Miembro del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Bienes Incautados y Decomisados , Francesco Menditto . Fueron acompañados por representantes de las ONGs locales Fundación Multipolar, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Circolo Giuridico de Argentina.

Acompañando al Secretario de Asuntos Estratégicos, estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria; el Juez Federal, Daniel Rafecas; el titular de la Oficina Anticorrupcion Felix Crous ; el Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera y Director de Agenda Internacional para el desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Juan Pablo Tetamanti.

Durante el encuentro los representantes del poder judicial y de Libera expusieron sobre la experiencia de lucha contra las mafias y criminalidad organizada en aquel país desde principios de los noventa y las leyes que garantizan la incautación y decomiso de los bienes de la mafia y su reutilizacion al servicio de la sociedad. Como este proceso esta organizado en torno a la Agencia Nacional de Bienes Incautados y Decomisados que ya ha decomisado más de 30 mil bienes inmuebles y los ha puesto al servicio de la sociedad. También señalaron el papel de clave de la sociedad civil en la lucha cultural y social que permitió arribar a estos cambios para combatir a las mafias afectando su base económica.

Los funcionarios del Gobierno desarrollaron el marco normativo actual en materia de incautación y decomiso de bienes; la reciente creación del Fondo de reparación para víctimas de trata proveniente de bienes decomisados e identificaron algunos puntos en los cuales la experiencia desarrollada en Italia podría ser útil en la Argentina para mejorar la eficacia en materia de lucha contra el crimen organizado. En este último punto se quedó en seguir trabajando con los pares italianos para generar eventualmente proyectos de ley que permitan dar pasos adelante contra las mafias.

Scroll hacia arriba