Lucha contra el cambio climático: Ambiente participa de un encuentro internacional en Ucrania

La mitigación de gases de efecto invernadero, especialmente la fijación de precios del carbono, es el eje principal de la reunión en Kiev.


En Kiev, Ucrania, se llevó a cabo la 18va reunión del Partnership for Market Readness (PMR), un foro de innovación que apoya el desarrollo de capacidades de los países miembros para aumentar la mitigación del cambio climático. Del encuentro internacional participó Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, como parte de la delegación argentina compuesta por representantes de los ministerios de Energía; Hacienda y Transporte.

El PMR brinda apoyo para elaborar e implementar políticas en materia de lucha contra el cambio climático, incluidos los instrumentos de fijación de precios del carbono necesarios para la mitigación gases de efecto invernadero (GEI) y la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), a través de fondos de subvención.

Para dar cumplimiento a las NDC, Argentina desarrolló planes sectoriales de cambio climático: los de energía, transporte y bosques ya están listos; mientras que los de industria, agricultura e infraestructura finalizarán este año. En este contexto la implementación de PMR es de suma importancia, en especial para los planes de energía y transporte. Cabe destacar que estos planes de acción sectoriales se utilizarán como base para los planes nacionales de mitigación y adaptación a fines de 2018 y un plan nacional de respuesta al cambio climático en 2019.

Desde 2016, Argentina es uno de los 7 países de Latinoamérica que integran esta plataforma y durante esta semana presentará en la Asamblea Anual de la Alianza su propuesta para el desarrollo de instrumentos de precio al carbono. Cabe destacar que en nuestro país en el marco de la Reforma Tributaria se incluyó la incorporación del impuesto al dióxido de carbono.

Fijación de precios del carbono

La fijación de precios del carbono es uno de los mecanismos que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, por lo que juega un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

El impuesto a este elemento ayuda a que el daño causado por las emisiones de gases de efecto invernadero recaiga en quienes son responsables del mismo, con el objeto que puedan reducirlas.