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“Loss Of Control- InFlight” o Pérdida de control en vuelo: una falla recurrente en aviación generall

La Pérdida de Control en Vuelo (LOC-I) es una de las categorías con mayor número de sucesos y mayor cantidad de víctimas fatales. Qué es y cómo se trabaja para revertir dicha tendencia.

Una de las categorías de sucesos que mayor número de accidentes agrupa tanto en nuestro país como en el mundo es la denominada Pérdida de Control en Vuelo (Lost of Control In-flight o LOC-I, de acuerdo a su nombre en inglés).

Para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) esta categoría se refiere a los sucesos en los cuales se observa una manifestación extrema de una desviación de la senda de vuelo programada, la cual se da por causas tales como una maniobra intencionada, pérdidas de sustentación, formación de hielo o condiciones medioambientales degradadas, entre otras.

Diversos organismos a nivel internacional han realizado estudios y elaborado recomendaciones para reducir el impacto de LOC-I en la aviación general. La NTSB (National Transportation Safety Board, organismo de investigación de accidentes de Estados Unidos) considera a esta categoría entre sus “10 más buscados”, es decir, las áreas de acción prioritaria para mejorar la seguridad en el transporte.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (European Aviation Safety Agency – EASA), realizó un estudio sobre los accidentes ocurridos con aeronaves de peso máximo de despegue menor a 2250 kg., donde detectó que el 17,2% de los mismos estaban relacionados con LOC-I, siendo el 48,4% de ellos fatales.

Argentina no es la excepción. En un trabajo realizado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) se detalla que, durante el período 2011-2015, los sucesos catalogados dentro de LOC-I abarcaron el 13% del total. En el mismo período se detectó que 4 de cada 10 sucesos fatales estuvieron relacionados con pérdida de control, dándose la mayoría de estos casos en vuelos de recreación.

Por otro lado se concluyó que la gran mayoría de los sucesos se produjeron durante vuelos de instrucción y entrenamiento.

Las fases de vuelo con más números de LOC-I, en tanto, fueron las de despegue y ascenso inicial, mientras que el mayor número de fatalidades se concentra en fase de crucero, estando relacionado el factor contribuyente en el 90% de los casos con una operación o decisión incorrecta de la tripulación.

Teniendo en cuenta estos datos la JIAAC considera de vital importancia trabajar tanto en la concientización como en la capacitación para disminuir el impacto de la pérdida de control de vuelo en aviación general. En esta línea, la Junta emitió una Recomendación de seguridad Operacional (RSO) dirigida a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) relacionada con el suceso de la aeronave Raytheon Beechcraft Super King Air 300 matrícula LV-WLT, ocurrido el 14 de septiembre de 2014. En la misma se especifica:

“Iniciar, con el apoyo de la industria, una campaña de educación y difusión, por medio de publicaciones, talleres de trabajo, seminarios y actividades similares, sobre accidentes LOC-I y especialmente sobre manejo y recuperación de actitudes inusuales de la aeronave, destinado esencialmente al sector de aviación general. En la definición de este programa, el Doc 10011 – Manual de Instrucción para la Prevención y Recuperación de la Pérdida de Control de la Aeronave, de la OACI, es una fuente de apoyo esencial”.

Si bien el manual que se cita en dicha RSO está destinado a los vuelos de aviación comercial, sirve como referencia para la instrucción, entrenamiento y capacitación de los pilotos, a fin de que estos sean capaces de comprender plenamente los conceptos de una pérdida de sustentación y las variables que la afectan (ángulo de ataque, peso y balanceo, turbulencia, cargas debido a maniobras, etc.), herramientas fundamentales para disminuir los sucesos LOC-I.


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