Presidencia de la Nación

Losardo y Vera planificaron acciones a futuro

Con el fin de avanzar en la implementación del Plan Bienal el Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata se reunió con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos.


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, recibió en su despacho al director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera para planificar acciones a ejecutar en el primer trimestre del año vinculadas al plan bienal 2020-2022 recientemente aprobado a fines de diciembre por el Consejo Federal.

Juntos repasaron los avances de la comisión de trabajo e investigación creada por el Comité junto con la Asociación de Jueces Federales (AJUFE) y la PROTEX el mes pasado y que se concentra en la investigación, sistematización de datos y conceptualización en dos temas que han emergido con fuerza durante los últimos meses: el caso de las llamadas “sectas” u organizaciones coercitivas con fines de explotación laboral y/o sexual y delitos conexos y el uso creciente de medios virtuales de las redes de trata en el reclutamiento y la explotación. El objetivo de la comisión es identificar los indicios de detección temprana, proponer campañas de prevención pública y de ser necesario proponer al parlamento ajustes normativos desde el punto de vista jurídico. Se evaluó convocar a la segunda reunión de la misma para la última semana de febrero donde se analizarán los documentos elaborados.

La Ministra confirmó que participará en la apertura de las jornadas de capacitación sobre indicios de trata laboral convocada por AJUFE, PROTEX y el Comité y que contará además con la participación de la OIT, OIM y RENATRE que se realizará en las próximas semanas.

Losardo como responsable del Ministerio que preside el Consejo Federal, se interesó en participar de futuras reuniones con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat para analizar conjuntamente la ejecución de la acción de un Estatuto Especial para acceso a la vivienda para víctimas de trata.

Además, Losardo y Vera repasaron las evaluaciones que se están preparando ante los organismos internacionales.

Scroll hacia arriba