Losardo y Trotta firmaron un convenio de capacitación en Derechos Humanos para universidades

El acuerdo busca la cooperación, complementación y asistencia recíproca en la promoción y formación en derechos humanos destinada a estudiantes, graduados, docentes y no docentes que forman la Red Interuniversitaria en Derechos Humanos.


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, firmó junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), María Delfina Veiravé, un convenio de compromiso para la capacitación en materia de derechos humanos.

Se trata de una iniciativa que impulsó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. El acuerdo busca la cooperación, complementación y asistencia recíproca en la promoción y formación en derechos humanos destinada a estudiantes, graduados, docentes y no docentes que forman la Red Interuniversitaria en Derechos Humanos.

La Ministra celebró “el trabajo de la Secretaría que impulsó la creación de la Red Interuniversitaria en Derechos Humanos, y que ya lleva realizadas dos ediciones del curso de Formación de tutores/as en educación virtual en Derechos Humanos, que apunta a promover estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en la temática desde la plataforma CampusDH”.

“Por eso, valoro la presencia y el trabajo de quienes nos acompañan en este encuentro. Sé que comparten estas ideas y este compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó Losardo.

Durante la firma Trotta manifestó: “El respeto por los Derechos Humanos y la diversidad son valores centrales que el Ministerio de Educación trabaja y transmite desde diferentes iniciativas y programas. Es de suma importancia tener una política de la memoria y una política de justicia, porque son componentes insoslayables cuando se desea construir una educación que aborde la desigualdad y busque un futuro colectivo".

Y afirmó: “La educación requiere de ese ejercicio para abrir tiempos nuevos. En las escuelas del país, cuando se trabaja en las aulas con temas de Memoria y Derechos Humanos, se inaugura la ocasión de otro porvenir”.

Por su parte, Pietragalla ponderó “que estemos firmando este convenio con la Ministra porque es un respaldo a todas las políticas que queremos llevar adelante”. Sobre la iniciativa, señaló que “fortalecer la formación de docentes y universitarios significa fortalecer las políticas de defensa de los derechos humanos”.

También participaron de la reunión el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar y el secretario de Política Universitaria de esa cartera, Jaime Perczyk; autoridades de la Red Interuniversitaria por los Derechos Humanos, Franco Bartolacci y María del Rosario Badano, e integrantes de la Comisión Ejecutiva del CIN, Clotilde de Pauw, Roberto Daives y Verónica Cruz.