Presidencia de la Nación

Losardo y Soria analizaron el proceso de postulación de la exEsma como patrimonio mundial de la UNESCO

El Museo Sitio de Memoria ESMA está nominado para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El proceso se formalizó el 27 de diciembre de 2021, durante 2022 y 2023 órganos internacionales especializados realizarán distintos estudios y misiones al país para examinar in situ el espacio en el marco de la decisión final que se llevará a cabo en junio de 2023 en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial.


Durante el encuentro, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, examinaron el progreso de la nominación del Museo de la exEsma como patrimonio mundial de la humanidad.

En ese marco monitorearon las obras de restauración y acondicionamiento del patrimonio histórico que se llevan adelante en el predio de la exEsma, con el objetivo de cumplir los estándares y requisitos internacionales que un espacio de Memoria necesita para ser considerado Patrimonio UNESCO de la Humanidad.

En la primera de las 3 etapas de obras, el trabajo de los equipos del Ministerio de Justicia y DDHH se centra en la restauración de las superficies arquitectónicas interiores y exteriores del espacio, el mantenimiento e impermeabilización de terrazas y sótanos y la reparación de bombas de agua.

Losardo y Soria analizaron el proceso de postulación de la exEsma como patrimonio mundial de la UNESCO

Al concretarse dicha etapa de obras edilicias, el trabajo de restauración continuará en el resto de los espacios históricos del Museo y se instalaran en el espacio equipos de iluminación adecuados, sistemas audiovisuales y sistema de sonido que permita a los visitantes interiorizarse, conocer y recordar los crímenes contra la humanidad que se cometieron en la Escuela de Mecánica de la Armada y en el resto de los centros de detención clandestina y tortura que funcionaron en el país entre los años 1976 y 1983.

Durante el encuentro, Marcela Losardo destacó “el valor que tiene para toda nuestra sociedad y la humanidad espacios como la ExEsma, lugares desde donde se implementó el terror y donde se llevaron a cabo las peores atrocidades que un ser humano puede cometer. Esperamos que todo el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Justicia y DDHH y la embajada argentina en la UNESCO terminé con la declaración del Museo de la exEsma como patrimonio mundial de toda la Humanidad”.

Las obras que lleva adelante el Ministerio de Justicia y DDHH se realizan procurando proteger y resguardar del museo ya que, actualmente, dicho espacio continúa siendo prueba judicial de los crímenes de lesa humanidad cometidos.

Por su parte, el Ministro Soria expresó que “estamos avanzando con todas las obras y trabajos necesarios para que el mundo reconozca como Patrimonio Histórico de la Humanidad al Museo de la ex ESMA. Recuperar ese lugar, que sintetiza todo el accionar de la dictadura cívico-militar a partir de 1976 y es un emblema de proceso de memoria, verdad y justicia que inicio la Argentina a partir de 2003, es algo que debe llenarnos de orgullo como sociedad y es un hecho por el cual hoy todo el mundo reconoce a nuestro país como fiel defensor de los derechos humanos”.

Hace 40 años desde la exEsma se sembraba terror, silencio y muerte. Hoy, en ese mismo espacio, funciona el Museo Sitio de Memoria ESMA que abre todos los días sus puertas para recibir a más de 1500 niños, niñas y adolescentes por mes y que ya recibió, en tan solo 7 años, a más de 450 mil personas que pudieron interiorizarse, conocer y hacer memoria sobre las atrocidades y los crímenes de lesa humanidad que cometió la Dictadura Militar”.

En todo el mundo, solo 6 lugares dedicados a la memoria son considerados patrimonio mundial por la UNESCO: el Memorial de la Paz en Hiroshima, Japón; la prisión de Roben Island en Sudáfrica; el Campo de Concentración y Exterminio Nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia; la Isla de Gorée en Senegal y El Muelle de Valongo en Brasil; el Puente Viejo en Bosnia y Herzegovina.

Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Museo Sitio de Memoria ESMA se postula a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Su candidatura busca “contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia”.

En diciembre pasado, con la presencia de los ministros de Justicia y DDHH, Educación y Cultura, (Martin Soria, Jaime Perczyk y Tristán Bauer, respectivamente), del secretario de Derechos Humanos (Horacio Pietragalla Corti) y la embajadora ante la UNESCO (Marcela Losardo) se formalizó la nominación del Sitio de Memoria como patrimonio mundial de la UNESCO.

El equipo de trabajo del Museo Sitio de Memoria, perteneciente a la órbita Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó en enero de 2022 la versión definitiva del expediente de nominación para la postulación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

Los documentos contienen una descripción minuciosa de la institución, de acuerdo con los lineamientos del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y varios tipos de documentación respaldatoria. También se incluyen más de 160 adhesiones a la candidatura, realizadas por organizaciones y redes nacionales, regionales, extranjeras e internacionales.

Scroll hacia arriba