Losardo y Ferraresi recorrieron el Complejo Penitenciario I de Ezeiza

Recorrieron los talleres productivos donde las personas privadas de su libertad reciben capacitación en distintos oficios


La ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo y su par de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi visitaron el Complejo Penitenciario Federal I, en Ezeiza. Los funcionarios recorrieron los talleres productivos donde las personas privadas de su libertad reciben capacitación en distintos oficios.

En reuniones previas entre representantes de ambos ministerios, se estudió la posibilidad de que la cartera de Hábitat adquiera insumos fabricados por personas privadas de su libertad en los talleres laborales de las unidades federales.

Más tarde la Ministra de Justicia le presentó a Ferraresi una casa modelo, sustentable y ecológica construida por los internos, en el marco del proyecto piloto de construcción de viviendas modulares en seco que desarrolló el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

“Este proyecto da a las personas que trabajan en estos talleres una capacitación laboral importantísima para su futuro. Si además logramos articular la producción en las unidades penitenciarias con las necesidades de otras áreas del Estado, podremos potenciar el trabajo que el SPF lleva adelante para lograr que las personas privadas de su libertad cuenten con mejores oportunidades al momento de su egreso", explicó Losardo.

El SPF cuenta con talleres laborales en todos los establecimientos del país. El proyecto de casas modulares reúne el trabajo de varios de ellos, como herrería, carpintería y carpintería metálica. Las partes se producen en diferentes unidades y llegan más tarde en el Complejo de Ezeiza para construir las casas.

“Estamos coordinando esta propuesta junto al Servicio Penitenciario Federal para que aquellos internos que participen de los talleres que les brindan las distintas unidades, puedan contar con la posibilidad de capacitarse en la construcción de viviendas industrializadas”, señaló Ferraresi.

Acompañaron a los ministros, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora de la Dirección Nacional del SPF, María Laura Garrigós. También participaron el secretario de Coordinación de la cartera de Hábitat, Guillermo Pesce, y el subdirector Nacional del SPF, Sabino Guaymás.