Presidencia de la Nación

Losardo tomó juramento a funcionarios del Ministerio


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, puso en funciones a los nuevos funcionarios de la Cartera en un acto que se llevó a cabo en la sede central del Ministerio.

Losardo tomó juramento a Laura Marrazzo, como secretaria General de Justicia y Derechos Humanos. Marrazzo fue titular del Observatorio de Derechos de las Víctimas de Narcotráfico de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, asesora de la Subsecretaría de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos de esta Carteral y Directora de Articulación con el Poder Judicial y Ministerios Públicos en el SEDRONAR.

“Quiero pedirles a mis secretarios y subsecretarios, que desde hoy y hasta el último día de gestión, nuestra única ambición sea trabajar con eficacia. Que nuestro único compromiso sea con la ciudadanía. Y que nuestro único objetivo sea honrar la Patria”, señaló la Ministra.

Juan Martín Mena, de extensa trayectoria en el Ministerio, asumió como secretario de Justicia. Mena fue subsecretario de Política Criminal y jefe de Gabinete de Asesores de 2010 a 2015.

Por otra parte Horacio Pietragalla Corti es el nuevo secretario de Derechos Humanos. El flamante funcionario, hijo de desaparecidos y nieto restituido número 75 por Abuelas de Plaza de Mayo; fue diputado nacional, presidente del Archivo Nacional de la Memoria y secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz.

Losardo resaltó que “la trayectoria de quienes juran es públicamente conocida. Pero no fue ésta la condición determinante para designarlos en el cargo que ejercerán, sino su bonhomía, su capacidad de trabajo y el deseo de honrar este proyecto nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

Nora Vignolo, nueva jefa de Gabinete de Asesores de la Cartera, fue asesora de la Procuración del Tesoro de la Nación, integró el plan de modernización del Ministerio en 2003 y actualmente es titular docente en la especialización de Derecho Administrativo de la Escuela de Posgrado de la Universidad de La Matanza.

La ministra Losardo, también tomó juramento a Pablo Barbuto como subsecretario de Política Criminal, quien se desempeñó como coordinador de Leyes Reparatorias y posteriormente del Cuerpo de Abogados en procesos de Verdad y Justicia de la Secretaria de Derechos Humanos.

Adriana García Netto juró como subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica. Cuenta con una extensa trayectoria como magistrada en el Ministerio Público de la Defensa, como Fiscal General con actuación en los Tribunales Orales en lo Criminal de la Ciudad de Buenos Aires y en la Cámara Federal de Casación Penal, y como procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Walter Waisman, por su parte, fue director general Técnico Administrativo de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, director general técnico administrativo de la Secretaría de Deportes de la Nación, auditor de la Sindicatura General de la Nación y asesor de la Oficina Anticorrupción y juró como subsecretario de Gestión Administrativa.

Andrea Pochak asumió como subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos. Fue titular de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, directora adjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y consultora de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA.

Asimismo, Natalia Barreiro es la titular de la subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos. Fue directora de Derechos Humanos del Municipio de Almirante Brown y desarrolló su carrera en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Como subsecretario de Asuntos Registrales juró Víctor Malavolta, quien se desempeñó como secretario general del Ministerio de Defensa, subsecretario del SEDRONAR y de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Finalmente, Mariana Eva Tello es la presidenta del Archivo Nacional de la Memoria, organismo de la Secretaría de Derechos Humanos de este ministerio. Tello es antropóloga social y psicóloga. Fue becaria de Conicet y de la Universidad Autónoma de Madrid, e investigadora en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del Centro Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”, en Córdoba.

Asistieron a la jura, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco; el ex ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el consejero de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz; el presidente de la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional, Pablo Jantus; el camarista Carlos Mahiques; el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Mahiques; y representantes de organismos de Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba