Presidencia de la Nación

Losardo presentó el informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena 2019

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos presentó el SNEEP 2019, que se basa en un censo penitenciario realizado el 31 de diciembre de cada año en todos los establecimientos de detención del país.


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, presentó el Informe del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) del año 2019, que representa la estadística oficial en la materia. Se basa en un censo penitenciario realizado el 31 de diciembre de cada año en todos los establecimientos de detención del país.

“Esta información, que es de acceso público, no solo representa un insumo vital para la toma de decisiones en materia de política penitenciaria sino que también es material de consulta a nivel académico, periodístico y ciudadano. Con ella se realizan informes nacionales y provinciales y se suma a la base de datos abierta de nuestro Ministerio”, sostuvo Losardo.

“Quiero destacar que nos hemos propuesto trabajar fuertemente en la optimización de la elaboración de datos y estadísticas referidas a la problemática penitenciaria, con el convencimiento de que el Estado debe diseñar políticas públicas en la materia, siendo la información una herramienta esencial e imprescindible para que las mismas sean efectivas”, enfatizó la ministra.

El censo penitenciario fue respondido por 307 unidades, 33 pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal y 274 a servicios penitenciarios provinciales. Hubo algunas demoras en el envío de la información debido a la pandemia, pero finalmente se logró contar con datos de la totalidad de las unidades.

“Al 31 de diciembre había 100.634 personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios de todo el país, de las cuales el 56% tenían condena. Esto implica un 6% de incremento de la población penitenciaria respecto al censo anterior. Todo el detalle de información, discriminada por jurisdicción y por unidad, se puede consultar en la página web del Ministerio y en la base de datos”, señaló el director de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Hernán Olaeta.

Para fortalecer y mejorar la calidad de la información, la Subsecretaría de Política Criminal, a través de la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, lanzará el Programa Nacional de Capacitación del SNEEP. Destinado al personal de todas las unidades de detención penal del país, el objetivo general del curso es dotar a los participantes de los conocimientos, habilidades y aptitudes para la correcta ejecución del sistema estadístico.

Participaron de la presentación el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios y directora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós; el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto; la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma; en representación del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Diana Conti y Alan Iud; y numerosos ministros de Gobierno y de Justicia provinciales.

Informe completo

Scroll hacia arriba