Presidencia de la Nación

Losardo participó del Consejo de Seguridad Interior en Tucumán


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, participó en Tucumán de la Primera Reunión del Consejo de Seguridad Interior, y tras la presentación del Plan Federal de Seguridad, firmó un convenio con los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Seguridad, Juan Cabandié y Sabina Frederic, respectivamente, con los titulares del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, y de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma.

El acuerdo establece la creación de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios, que intervendrá en todo reclamo que incluya a las comunidades indígenas, a fin de encontrar soluciones consensuadas y pacíficas.

“Las comunidades originarias exigen la protección de sus derechos y nosotros estamos obligados a trabajar en ese sentido. La falta de diálogo en el abordaje de problemáticas derivadas de derechos territoriales ha contribuido a un ambiente de enfrentamiento entre hermanos, con consecuencias lamentables. Vamos a introducir aquí la mediación, que sabemos da excelentes resultados, y que es la herramienta idónea para debatir ideas y arribar a soluciones equitativas, útiles y sobre todo pacíficas”, señaló la ministra Losardo.

La Mesa interministerial tendrá la tarea de diseñar un protocolo básico de actuación y estará integrada por representantes del INAI, de la APN y de la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad.

“Persiste una brecha significativa entre el marco normativo que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y su implementación real. Es necesario que el Estado, tanto a nivel federal como provincial, priorice y dedique mayores esfuerzos a proteger los Derechos Humanos de las comunidades originarias”, indicó Losardo.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Interior tuvo varias mesas de diálogo y exposiciones, de las que participaron Magdalena Odarda, la investigadora de la Universidad de Río Negro, Laura Kropff, el titular de la Red Argentina de Desarme, Adrián Marsenac; y el defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, legisladores, los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica, y los jefes policiales provinciales.

“Como sociedad debemos convivir en el respeto mutuo, enriquecernos culturalmente, valorar la riqueza de nuestra tierra, proteger el medio ambiente, el agua y todos los recursos naturales, porque solo así estaremos garantizando la vida de cada habitante de la Argentina”, destacó la Ministra.

Por la tarde, Losardo se reunió con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, y con los ministros provinciales de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Posteriormente, se acercó al Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) “Tucumán –Zona Sur”, para conocer las instalaciones e interiorizarse del funcionamiento de la sede que brinda asesoramiento legal primario. Finalmente, recorrió la Unidad Penitenciaria de Tucumán, haciendo foco en los talleres de enseñanza de oficios.

Marcela Losardo con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, y con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse

Scroll hacia arriba