Losardo participó de una videoconferencia sobre violencias

La ministra de Justicia y Derechos Humanos participó de una videoconferencia para unificar esfuerzos en las políticas de lucha contra la violencia familiar, articular mecanismos entre los distintos organismos para enfrentar la complejidad propia de la atención a las víctimas


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, participó de una videoconferencia con Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, acompañada de Carolina Varsky y Josefina Kelly; María Delia Castañeiras de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Analía Monferrer y Emilia Sesin de la Oficina de Violencia Doméstica (CSJN) , Raquel Asensio de la Comisión sobre temáticas de género del Ministerio Público de la Defensa, y Mariela Labozzetta de la Unidad Fiscal Especializada de violencia contra las mujeres de la Procuración General de la Nación.

Las ministras, los funcionarios, y las representantes judiciales y del Ministerio Público Fiscal Federal acordaron unificar esfuerzos en las políticas de lucha contra la violencia familiar, articular mecanismos entre los distintos organismos para enfrentar la complejidad propia de la atención a las víctimas y las restricciones de circulación y de ausencia de atención personalizada de las oficinas de los diferentes poderes del Estado, en el marco de la Emergencia Sanitaria.

En el encuentro que fue muy productivo, se creó un espacio en el que cada parte pudo compartir largas experiencias sobre la materia y buscar un camino para aunar recursos en marco de la pandemia.

Gómez Alcorta, Varsky y Kelly destacaron, entre otras cosas, el trabajo del Ministerio de la Mujeres en la realización y actualización del mapa de recursos a nivel nacional, en el que se pueden encontrar todos los organismos relacionados con la atención de las mujeres víctimas de violencia.

Asimismo Monferrer y Sesín resaltaron el trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN sobre la recepción de denuncias online. En tanto Castañeiras explicó que relevó la situación de cada provincia respecto a la prolongación de las medidas de protección de las mujeres, por parte de la Justicia, hasta que se normalice la atención de los diversos tribunales provinciales.

Labozzetta, por su parte, destacó el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en la creación de una red virtual de fiscales.

Asencio remarcó la importancia de la continuidad en marco del aislamiento obligatorio, del patrocinio del Ministerio Público de la Defensa a mujeres víctimas de alto riesgo.

“Debemos aunar esfuerzos porque el riesgo que sufren las mujeres ahora es mayor. Vamos a maximizar el servicio de la línea 137 dada la situación creada por el aislamiento social, obligatorio y preventivo por coronavirus”, señalo por su parte Losardo.

Línea 137

Por otra parte, la ministra de Justicia destacó hoy el trabajo ininterrumpido de la línea 137 que brinda asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia sexual y familiar de cobertura nacional, y que en la Emergencia Sanitaria cobra un especial protagonismo.

“Durante el aislamiento, la situación de la víctimas de violencia intrafamiliar se agudiza por el encierro, y la asistencia y la contención a las víctimas de violencia familiar y sexual es prioritaria para nosotros”. Asimismo, la Ministra resaltó la expertiz de los profesionales que asisten a las víctimas, que en el marco de la pandemia suman un nuevo riesgo; “mi agradecimiento con ellos es total”.

Acompañaron a la ministra en la conferencia el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo; la jefa de Gabinete del Ministerio Nora Vignolo; y la subcoordinadora y asesora general del Programa las Víctimas contra las Violencias, Carina Rago.

En este marco es fundamental el acompañamiento del Ministerio en el seguimiento de las causas. .El Equipo Móvil funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco (Resistencia) y Misiones (Posadas, Eldorado y Oberá), y se trabaja para replicar el modelo en otras jurisdicciones.

La ministra destacó que la Cartera cuenta con la red de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que tienen representación en todo el país, y derivan consultas y denuncias a la Línea 137 durante la Emergencia Sanitaria, en el correo comunicació[email protected] y por la línea 0800 222 3425 y en el celular 11 2706 2855.

El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, del que depende la Línea 137, fue creado en el año 2006 bajo la coordinación de Eva Giberti.: Atiende además de víctimas de violencia intrafamiliar, a víctimas de abuso sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Si al momento del llamado la víctima se encuentra en una situación de urgencia y emergencia, los profesionales del Programa pueden decidir el desplazamiento de una brigada integrada por una psicóloga y una trabajadora social, que se desplaza en un móvil policial no identificable para localizar a la víctima, brindarle acompañamiento y evitar su revictimización en el inicio de la denominada “ruta crítica”: radicar la denuncia, solicitar medidas de protección y hacerlas efectivas, gestionar el ingreso a un refugio, asistir al hospital, articular con su red familiar de apoyo, entre otras acciones.

También brinda acompañamiento legal para que la víctima conozca los derechos que la asisten y las medidas de protección aplicables.

Línea 137, gratuita y nacional, los 365 días del año, las 24 horas