Losardo participó de una videoconferencia sobre violencia intrafamiliar

La Ministra participó de una videoconferencia organizada por el BID


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, participó del Diálogo Técnico Subregional sobre “Abordaje Policial y Judicial a la Violencia Intrafamiliar en el contexto de la pandemia del Covid-19”, junto a autoridades de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, involucradas en la atención de la violencia de género.

El objetivo de la videoconferencia, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue ofrecer insumos útiles a la policía y a la administración de Justicia para generar estrategias de abordaje de la problemática en el marco de la pandemia, con una visión integral y complementaria de los roles que tienen las instituciones en la prevención y la protección a las víctimas, y el procesamiento de los victimarios.

“Desde el Ministerio brindamos toda la experiencia que tenemos ya que trabajamos en el tema de la violencia desde hace muchos años, Además, con el Ministerio de Seguridad trabajamos de manera conjunta, capacitando a las fuerzas de seguridad. Esta formación sobre el tratamiento de este tipo de violencia es muy importante por el rol que la fuerzas cumplen”, remarcó la Ministra.

“El aislamiento social y obligatorio causó un incremento de las denuncias porque la mayoría de las violencias contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ocurren en la propia casa. En este marco es fundamental el trabajo conjunto de todos los poderes del Estado, para acercar soluciones y multiplicar la ayuda”, señaló Losardo.

Expusieron Laura Chinchilla Miranda, expresidenta de la República de Costa Rica; Lawrence Sherman, profesor de Criminología de las universidades de Maryland y Cambridge; y Heather Strang, profesora de Criminología y directora del Máster en Criminología Aplicada y Gestión Policial de la Universidad de Cambridge. Y luego dialogaron los representantes de las delegaciones.