Presidencia de la Nación

Losardo participó de una conferencia internacional sobre violencia de género


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo participó hoy de la conferencia internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto a ministros y líderes mundiales, para debatir cómo prevenir, abordar y erradicar la violencia contra las mujeres. El seminario se llevó a cabo en París, Francia.

La ceremonia de apertura fue presidida por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Losardo fue oradora en el panel Ministerial de Alto Nivel denominado “Llamado a la Justicia: prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres”, junto a ministros de Justicia, de Equidad y de Género de Eslovenia, Inglaterra y Escocia, Canadá, Polonia e Islandia.

“Los diversos tipos de violencia plantean una problemática que debe ser atendida en toda su complejidad por los tres poderes del Estado. El Poder Ejecutivo debe desarrollar acciones concretas y no discursivas, para que la protección de las mujeres sea real, fidedigna y palmaria. Cada mujer victimizada es una deuda del Estado que muestra sus falencias”, indicó la Ministra.

La intención de la conferencia fue discutir las formas en las que los gobiernos pueden o han logrado eliminar las barreras de acceso a la justicia, en particular en el caso de las víctimas de violencia familiar.
Losardo realizó un resumen de los diversos programas que lleva adelante su cartera para dar respuesta y contención a las víctimas.

“Los Centros de Acceso a la Justicia se crearon durante la presidencia de Néstor Kirchner. Se trata de oficinas ministeriales distribuidas en todo el país, sobre todo en las zonas de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de acercar a la población las políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de todos sus derechos”, señaló Losardo.

Los distintos paneles trataron sobre la necesidad de poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, cómo prevenir y eliminar la violencia familiar, masculinidad tóxica y empoderamiento de las mujeres, cómo lograr que esta temática sea prioridad para los gobiernos y la integración de servicios para apoyar a las víctimas.

“Los diversos tipos de violencia plantean una problemática que debe ser atendida en toda su complejidad por los tres poderes del Estado. Desde 2005 el Ministerio trabaja en temáticas de violencia contra las mujeres, las asiste, orienta y acompaña. Más tarde, por ley, se creó el Cuerpo de Abogados y Abogadas que brinda patrocinio jurídico gratuito para víctimas de trata de personas, de violencia de género, de abuso sexual cometido contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, para que tengan representación legal gratuita en los procesos judiciales”, destacó finalmente la ministra.

En forma paralela, Losardo se reunió con el director general del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini; con la secretaria de Equidad francesa, Marlene Schiappa; y con Gabriela Ramos, jefa de gabinete de Gurría y sherpa de la OCDE ante el G20, entre otras reuniones bilaterales.

La Ministra también se reunió con su par francesa, Nicole Belloubet, para solicitarle la remoción de la Orden Nacional al Mérito que la República Francesa otorgó, en 1985, al represor Ricardo Cavallo, cuando era agregado de la Armada en la embajada argentina en París.

De esta forma, Losardo hizo propio el pedido de los sobrevivientes del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), “para cerrar así un episodio que contradice los valores democráticos y de respeto a los Derechos Humanos que comparten ambos países”.

La ministra Belloubet, por su parte, explicó a Losardo que la condecoración no fue entregada por el Ministerio de Justicia y se comprometió a elevar el tema al presidente Emmanuel Macron.

La agenda incluyó temas relevantes para ambas naciones como la lucha contra la violencia en la sociedad y, en particular, contra las mujeres y en el ámbito familiar.

Asimismo, en el encuentro se trató una amplia agenda de temas bilaterales y el fortalecimiento de los instrumentos de cooperación entre ambos ministerios.

Marecela Losardo con la ministra de Justicia de Francia

Scroll hacia arriba