Losardo: "el acceso a la justicia impacta directamente en los derechos de las mujeres”

La ministra Marcela Losardo participó de la Jornada Mujeres Argentinas en el Gobierno


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, participó hoy de la Jornada Mujeres Argentinas en el Gobierno, que organizó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández.

La actividad tuvo como objetivo reflexionar acerca de la situación actual de las mujeres que se desempeñan en el sector público, haciendo foco en la importancia de cambiar patrones en la administración pública para lograr un cambio cultural que permita lograr la igualdad de género.

“Somos muchas mujeres en áreas sensibles del gobierno y eso es muy alentador. Tenemos que llegar a un lugar de igualdad con el hombre pero tenemos que llegar juntos”, señaló la ministra al tiempo que destacó la "fuerte decisión política" del gobierno de Alberto Fernández de priorizar temáticas y convertirlas en políticas de Estado.

Asimismo, la ministra indicó que desde el Ministerio de Justicia “reforzamos el acceso a la justicia, que impacta directamente en los derechos de las mujeres. Tenemos 94 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) presentes en todas las provincias, para ayudar a los más vulnerables a ejercer sus derechos. Hicimos mucho y vamos bien, pero falta cuánto nos falta. Los cambios tienen que ser veloces y ese es nuestro desafío”.

Losardo estuvo acompañada por María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat; Sabina Frederic, ministra de Seguridad; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; Cristina Caamaño, titular de la Agencia Federal de Inteligencia; Victoria Donda, interventora del Instituto Ncional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Victoria García, titular de la Dirección General Impositiva (DGI); Susana Mirassou, presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); e Irma Miranda, síndica adjunta de la Nación.

Sobre el final de la jornada, el presidente Fernández tomó la palabra y señaló que “es imperdonable vivir en un mundo que discrimina a las mujeres, es una página triste y vergonzosa que Argentina escribió durante mucho tiempo .Como no me gusta vivir avergonzado voy a hacer todo lo posible por que esto se termine. Hay que dar vuelta la página con toda velocidad”.

Finalmente, Fernández exhortó a los hombres a "aprender a respetar la diversidad de género" para poder cambiar la cultura heteropatriarcal.