Presidencia de la Nación

“Los valores y principios no se contraponen al desarrollo”


El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Collomb participó del acto de apertura del Segundo Congreso Expocoop, realizado en la ciudad de Rosario, en el marco de los festejos por el Día Internacional de las Cooperativas.

Durante los dos días que se desarrolló la “ExpoCoop”, el INAES realizó en su stand, actividades dedicadas al asesoramiento del público, en aspectos relacionados a la constitución de entidades, régimen legal y actualización nacional de datos.

Durante la apertura, Marcelo Collomb destacó que “no debemos olvidar nuestros orígenes, los valores, los principios; lo que no se contrapone con un desarrollo moderno y acorde a los tiempos que vivimos. Por el contrario, hace que ese crecimiento y ese desarrollo sea sobre bases sólidas, y de esta manera no tengamos miedo ni nos sintamos fósiles, porque hablamos de principios”.

Participaron del acto de apertura, el gobernador de la provincia de Santa Fé, Miguel Lifschitz, la intendenta Municipal de Rosario Mónica Fein y la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani.

Luego de apertura. Collomb participó junto al titular de Cooperar, y presidente de la ACI, Ariel Guarco, de una conferencia sobre los “Desafíos del Cooperativismo en el Siglo XXI”.

Durante su exposición Collomb señaló que “tomar el modelo asociativo de la economía social y solidaria es realmente el camino que queremos llevar adelante”. “Las cooperativas salen al mundo a disputar poder económico real, dijo, donde hablamos de autonomía e independencia, de mantener siempre el carácter de control democrático de las entidades, aun cuando haya convenios con los gobiernos u otras entidades”.

“Hay que innovar, trabajar en gestión y en la capacitación, trabajar siempre bajo los valores. Pero tenemos que mostrar, por lo tanto, hay que tener visibilidad de las actividades de las entidades. Lo que no se muestra es como si no se hiciera, tenemos que trabajar en dar esa visibilidad”, distinguió el funcionario.

Por su parte, el titular de la ACI, Ariel Guarco remarcó que “hay que construir otro tipo de economía integrada por empresas cuyo norte no sea la maximización del beneficio, sino responder a las necesidades que tiene la población”.

Scroll hacia arriba