Presidencia de la Nación

Los Unimog 416 siguen rodando

Desde 2013, el Batallón de Arsenales 601, ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne-Sur-Mer, se encarga de la reparación y del mantenimiento integral de los fieles Unimog 416, que, con sus más de 40 años de servicio, continúan siendo el principal vehículo de uso general todoterreno del Ejército Argentino.


La mayor Ingrid Murúa es la jefa de la Compañía de Mantenimiento Integral de la unidad y nos explica cómo se realiza la puesta a 0 de este noble vehículo.

-¿Cómo está conformada esta compañía?
-La compañía tiene una estructura de dos líneas, una de desarmado y otra de armado.

En la primera, se desarma íntegramente el Unimog hasta que quede el chasis, el cual es arenado y pintado. En el armado, se le suman todos los sistemas al vehículo; después se le hace una comprobación final en una pista de obstáculos y, por último, es provisto a las unidades.

-¿Qué características tiene este Unimog 416 que lo hacen tan confiable?
- Una de las principales características, que no encontramos en ningún otro rodado, es la distancia que existe entre el eje del vehículo y el suelo, además de que es netamente mecánico, a diferencia de los actuales, que tienen muchos componentes electrónicos.

Otra de las características es que su mantenimiento es muy sencillo y puede hacerse en cualquier lado. Al ser 4x4, está capacitado para desplazarse en todo tipo de terreno, ya sea rocoso, con nieve, anegado, etc.

-¿Cuántas unidades hay activas actualmente?
-En nuestra línea de mantenimiento realizamos la repotenciación de 120 vehículos, que están a disposición de las unidades.

-¿Cuánto tarda un vehículo en llegar al taller y salir para ser utilizado?
-Aproximadamente 30 días. Se asigna un Unimog por cada equipo de trabajo y lo máximo que podemos poner en este taller son 4 unidades, por una cuestión de espacio y para poder trabajar cómodos. En total reparamos alrededor de 60 por año.

-¿Cómo está compuesto cada grupo de trabajo?
-Cada grupo de trabajo tiene 4 hombres, ya que con más se entorpecerían las actividades de armado y desarmado. Son mecánicos motoristas, pertenecientes al cuadro de suboficiales. Algunos son fijos del batallón y otros son pasantes que vienen de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral".

-¿Cuáles son las razones por las que comúnmente este vehículo necesita mantenimiento?
-Como tienen más de 40 años de antigüedad, las razones son múltiples. Normalmente, se debe al uso intenso al que es sometido y al tipo de terreno donde se utiliza.

-¿Las unidades y los repuestos llegan de todas partes del país?
-Así es. Esta es una unidad logística, es decir, el tercer nivel de mantenimiento. Es la última unidad que brinda el apoyo al mantenimiento integral.

-¿De qué origen son los repuestos que se utilizan?
-Todos los accesorios, conjuntos y subconjuntos son de producción nacional. Podemos adquirir en el mercado local todo lo que necesitamos.

-¿En qué otras actividades importantes u operativos se utilizan estos vehículos?
-Los Unimog 416 estuvieron en la Guerra de Malvinas y en distintas misiones de paz como MINUSTAH (Haití), UNIKOM (Irak-Kuwait) y UNPROFOR (Croacia). Hoy en día, participan activamente en la Operación Integración Norte (Jujuy, Salta y Formosa), en las operaciones de protección civil y apoyo a la comunidad y en todas las actividades guarnicionales donde se empleen vehículos de uso general.

Scroll hacia arriba