Presidencia de la Nación

Los tambores encontrados en el Canal de San Fernando, que constituyeron pruebas de delitos de lesa humanidad, formarán parte del acervo del Archivo Nacional de la Memoria

El Presidente del ANM, Marcelo Castillo, visitó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde actualmente se encuentran albergados los recipientes metálicos en los que se identificaron restos óseos de víctimas de desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar.


En 2012, tras el hallazgo de los tambores en un predio de la Localidad de San Fernando, el INTI aportó su expertise para realizar las pericias junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de la causa judicial caratulada "Vaello, Orestes Estanislao y otros s/privación ilegal de la libertad agravada".

Durante la visita, se establecieron criterios logísticos para coordinar su traslado y guarda, a la vez que se destacó la importancia de la cooperación y asistencia mutua entre ambas instituciones para el fortalecimiento de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

Participaron del encuentro el presidente del INTI, Ruben Geneyro; el Director Administrativo, Juan Pena; el director técnico de infraestructura y geotecnia, Fabio Luna; junto a trabajadores y trabajadoras de diversas áreas de ambas instituciones.

Al finalizar la reunión el presidente del INTI señaló la importancia de brindar las capacidades tecnológicas con las que la institución cuenta y así, “colaborar desde nuestro saber técnico con causas de lesa humanidad o que afectaron a los Derechos Humanos''.

A su vez, Castillo destacó: “Nos parece de gran relevancia resguardar y poner en valor objetos como estos que documentan parte de nuestra historia reciente y de la lucha por la justicia frente al quebrantamiento de los derechos humanos”.

Scroll hacia arriba