Presidencia de la Nación

Los sitios de memoria como desafío pedagógico. Una guía educativa

El material propone un recorrido donde se articulan experiencias educativas que asumen el desafío pedagógico de abordar la enseñanza del pasado reciente en las aulas.


Mediante la Secretaría de Educación de la Nación, el Programa Educación y Memoria, la Dirección de Educación para los DD.HH., Género y ESI presenta este libro que recupera la experiencia de tres seminarios intensivos de reflexión e intercambio con docentes, desarrollados en sitios de memoria de las provincias de Córdoba, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el análisis de diversas propuestas, muestras, fotografías, documentos y testimonios es donde este compilado busca entramar la memoria del Holocausto junto con la experiencia de la última dictadura en el país para fortalecer y potenciar las políticas de educación y memoria que tienen como horizonte que el horror no se repita.

El material contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Museo del Holocausto de Washington (USHMM).

A su vez, es el resultado de una iniciativa que promovió la articulación del Estado argentino con diversas instituciones públicas como el Museo Sitio de Memoria ESMA, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y organizaciones de la sociedad civil como el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

El libro apunta a producir una conversación con estudiantes y docentes para promover la enseñanza de los temas de memoria en las aulas con propuestas que ofrezcan abordajes y experiencias significativas. En tal sentido este material incluye sugerencias, actividades y propuestas para abrir preguntas que inviten a pensar los sitios de memoria como una oportunidad para transmitir el pasado a las nuevas generaciones desde el presente. También se brindan algunos marcos conceptuales, sugerencias y orientaciones para diseñar un proyecto de enseñanza que incorpore las salidas educativas a sitios de memoria.

Para descargar el material hacer clic acá

Scroll hacia arriba