Presidencia de la Nación

Los satélites argentinos SAOCOM promocionados en Europa

La agencia espacial europea ESA destacó las capacidades de la constelación argentina de satélites radar, como parte de su programa de distribución de datos de misiones de terceros países. Por acuerdo con la CONAE, dicho programa posibilita el acceso a imágenes SAOCOM a usuarios de Europa.


Los satélites radar argentinos SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) alcanzan cada vez más interés en el mundo, ampliando recientemente su llegada a usuarios de Europa, mediante acuerdos específicos de la CONAE con la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Agencia Espacial Europea (ESA), para que SAOCOM forme parte de su programa de misiones de terceros (“Third Party Missions Program”). De esta manera las imágenes que obtienen los satélites de radar argentinos sobre Europa y la cuenca del Mediterráneo, están disponibles para ese continente mediante el sitio de la ESA. Y así lo promocionó dicha agencia en redes sociales:

Por fuera de Europa, la CONAE pone a disposición mediante la página web las imágenes y productos SAOCOM.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que “Argentina tiene una enorme historia satelital. Es el único país de América Latina que tiene satélites propios de fabricación nacional. Y tenemos de dos tipos: los ARSAT (de comunicaciones) y los dos SAOCOM (de observación) que generan imágenes satelitales de la Tierra, permiten prevenir desastres naturales y tener control sobre muchísimos temas, como del espacio de los cultivos nacionales; es decir, colocamos a la ciencia y tecnología al servicio de la sociedad, a disposición de resolver los problemas de la gente. En la medida en que Argentina desarrolla su propia tecnología, y tiene, por ejemplo, satélites de datos totalmente nacionales de la CONAE, genera un ahorro de divisas importantísimo que después se aplica en la producción. Los satélites argentinos que están en el espacio tienen un impacto en el conjunto del desarrollo científico tecnológico. Las imágenes de los satélites argentinos ayudan a resolver cuestiones sobre temas ambientales, prevención de desastres y posibilitan el reconocimiento territorial. Argentina tiene en áreas de tecnología de punta una capacidad enorme que nos permite ser cada día más soberanos.”

30 años de cooperación internacional asociativa

Uno de los pilares del Plan Nacional Espacial de la CONAE desde sus comienzos, en 1991, es la cooperación asociativa con diversas agencias espaciales, tales como la NASA de Estados Unidos, ESA de Europa, ASI de Italia, CNES de Francia, AEB-INPE de Brasil, CSA de Canadá, JAXA de Japón, sumándose otras con el tiempo; asociadas a misiones satelitales que llevaron a la Argentina a un lugar de relevancia en el campo espacial internacional.

Con Italia en particular, a través de la ASI, hay una larga historia de cooperación, con su participación en todas las misiones de la serie SAC de la CONAE (SAC-A, SAC-B, SAC-C y SAC-D/Aquarius). En 2005 las dos agencias lanzaron su colaboración bilateral más importante denominada SIASGE, Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, compuesto por cuatro satélites de radar italianos en banda X del sistema COSMO-SkyMed y los dos satélites radar argentinos en banda L del sistema SAOCOM, construidos con organismos y empresas del sistema científico y tecnológico nacional, como CNEA, VENG e INVAP; para satisfacer requerimientos de información de los sectores socio-económicos y productivos de la Argentina. Además, desde 1997 la ASI y la CONAE mantienen un acuerdo para la capacitación de profesionales argentinos en Italia, en el marco de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) del Instituto Gulich (CONAE-UNC), donde se promueve la investigación académica y la formación de recursos humanos especializados en el uso de la información espacial.

La nueva versión del Plan Nacional Espacial, para el período 2022-2030, prevé continuar con la operación de los satélites SAOCOM 1 y la distribución de la información y productos de esta misión y del SIASGE. Hacia adelante, la CONAE apunta a avanzar en el desarrollo de la Misión SAOCOM II, que también dará continuidad a la segunda generación del sistema SIASGE, incorporando los más avanzados desarrollos tecnológicos.-

Scroll hacia arriba