Presidencia de la Nación

Los relevamientos como medidas de conservación preventiva

Se monitoreó el estado de conservación de la maqueta del Buque Tunuyán emplazada en la sede central del Centro de Capitanes de Ultramar, ubicado en el corazón de San Telmo.


Técnicos de la Coordinación de Patrimonio Cultural realizando tareas de relevamiento.

Durante el mes de febrero del corriente año se dio inicio a los relevamientos que en forma anual realiza la Coordinación sobre los bienes culturales que se encuentran en comodato en los organismos externos al Palacio de Hacienda, para verificar su estado de conservación.

Relevando estado de conservación

En los últimos días se visitó el Centro de Capitanes de Ultramar, sito en avenida Independencia 611 (CABA) para que el equipo técnico se interiorice sobre el estado de conservación de los bienes culturales que pertenecían a ELMA.

Detalle de deterioro de la mesa-soporte

Desde hace más de 10 años que la mencionada institución tiene vínculo con el Ministerio de Economía y es un lugar en donde la exhibición de estos preciados bienes, pertenecientes a la marina mercante, se encuentran en excelente estado. Por ello, el trabajo que se viene realizando en forma mancomunada entre ambas instituciones en el cuidado y la difusión de este acervo cultural es más que meritorio.

Maqueta de Buque Tunuyán

Esta oportunidad se volvió a monitorear la situación en la que se encuentra la maqueta del Buque Tunuyán, ya que anteriormente habíamos detectado que el estado y patología que presentaba la mesa-soporte estaba en una situación irregular por la afectación de los xilófagos en la madera.

Técnicos de la Coordinación de Patrimonio Cultural realizando tareas de relevamiento.

Años anteriores la Coordinación conjuntamente con el Centro de Capitanes de Ultramar y una empresa especializada en desinfección de ataques de agentes exógenos a bienes culturales han realizado un estudio y resultados altamente satisfactorios con un nivel científico producto del nivel de investigación.

Lic. Mario F. Naranjo

Scroll hacia arriba