Presidencia de la Nación

Los productores de banana deben inscribirse obligatoriamente en el Renspa

El Senasa recuerda que este registro gratuito es fundamental para realizar el DTV-e, que será obligatorio para transportar este cultivo.


FORMOSA- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó la obligatoriedad de inscribirse y actualizar datos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), que abarca a todas las actividades agrícolas y/o ganaderas, y asocia al productor con su producción y el predio en donde la desarrolla.

“En esta oportunidad, recordamos especialmente a todos los productores bananeros de la provincia de Formosa la obligatoriedad de inscribirse o actualizar sus datos en el Renspa, indicando claramente la superficie total del cultivo en cuestión”, indicó la supervisora de Protección Vegetal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Andrea Rodríguez.

La ingeniera señaló además, que es importante contar con el número de Renspa actualizado, con el cual se podrá identificar la mercadería y es indispensable para poder llevar adelante otros trámites, como el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), que ampara el traslado de varios productos y en poco tiempo más será obligatorio para transportar el fruto del banano.

Deben inscribirse en el Renspa todos los productores agropecuarios del país, independientemente del título por el cual detentan la tierra en que desarrollan su actividad y cualquiera sea el sistema de producción utilizado, del destino o la escala. Incluye a tenedores de animales.

Además de toda institución pública o privada que realice alguna actividad productiva, o posea animales en sus predios, como universidades, institutos de investigación, fundaciones, centros de inseminación, organizaciones de productores, etcétera.

El trámite es gratuito y existen dos alternativas para realizarlo: por autogestión a través de la página web de la AFIP](https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp) (con clave fiscal, CUIT y declaración de un correo electrónico) o de manera presencial en las 20 oficinas que el Senasa posee en la provincia de Formosa.

Para más información sobre el trámite ingresar aquí

Preguntas frecuentes sobre el Renspa

Scroll hacia arriba