Presidencia de la Nación

Los primeros 100 sitios del patrimonio geológico de la IUGS

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) celebra su 60 aniversario con el desarrollo de un evento en el que presentará los primeros 100 sitios del patrimonio geológico de la IUGS.



El glaciar Perito Moreno (provincia de Santa Cruz) y las Cataratas del Iguazú (provincia de Misiones, y sitio compartido con Brasil) formarán parte de los primeros 100 sitios del patrimonio geológico de la IUGS.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) es una de las organizaciones científicas más grandes del mundo con 121 miembros nacionales que representan a más de un millón de geocientíficos. La IUGS está celebrando su 60 aniversario y el evento principal de este festejo tendrá lugar en Zumaia, localidad sede del Geoparque Mundial de la UNESCO Costa Vasca (España), entre el 25 y 28 de octubre, a través de la presentación de los primeros 100 sitios del patrimonio geológico de la IUGS. Este anuncio dará inicio a un esfuerzo por designar sitios geológicos de todo el mundo que sean icónicos y reconocidos por toda la comunidad de geocientífica por su impacto en la comprensión de la Tierra y su historia.

Un Sitio de Patrimonio Geológico de la IUGS es un lugar clave con elementos y/o procesos geológicos de relevancia científica internacional, utilizados como referencia y/o que hayan contribuido sustancialmente al desarrollo de las ciencias geológicas a lo largo de la historia. Algunas de las rocas más antiguas de la Tierra en Sudáfrica, rastros de vida primitiva de Australia y China, algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios de Canadá, las primeras evidencias del desarrollo temprano de homínidos de Tanzania, las rocas marinas de la cima del mundo del Monte Everest y sitios icónicos como el impresionante Gran Cañón (EE.UU.), el glaciar Perito Moreno (Argentina), la Caldera de Santorini (Grecia) o Uluru en Australia son solo algunos ejemplos de esta impresionante lista.

En la selección de los sitios participaron más de 200 especialistas de casi 40 naciones y diez organizaciones internacionales, representando diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra. Se contó con 181 propuestas de 56 países, las cuales fueron evaluados por 33 expertos internacionales. El resultado de este desafiante y colaborativo proceso es la lista de los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico de la IUGS que será presentada en Zumaia.

El reconocimiento de la IUGS da visibilidad a estos sitios. Los identifica como del más alto valor científico en relación a que han sido parte del desarrollo las ciencias geológicas, particularmente en sus inicios, o como las mejores demostraciones en el mundo de características y procesos geológicos. Por la Argentina formarán parte de estos “Primeros 100” el glaciar Perito Moreno y las cataratas del Iguazú (este último compartido con Brasil).

Muchos de los “Primeros 100” están bien protegidos en parques nacionales, geoparques y reservas naturales, pero muchos no lo están. El reconocimiento y la visibilidad de los “Primeros 100” sitios del patrimonio geológico de la IUGS pretende conducir a su mayor apreciación, a su uso como recurso educativo y a su preservación.

La comunidad científica ha exigido durante mucho tiempo el establecimiento de un programa global con estándares globales para el reconocimiento de sitios de alta importancia internacional. El IGCP – 731 IUGS Geological Heritage Sites (IUGS – UNESCO) ha creado las condiciones adecuadas de colaboración hacia este gran hito que inspirará el trabajo de este ambicioso programa en un futuro próximo.

El programa final del evento está disponible en https://geoparkea.eus/iugs-globalgeosites

Más información en:
https://www.iugs.org/

Scroll hacia arriba