Presidencia de la Nación

Los Patrimonios son Políticos II ya se debate en Resistencia

Durante tres días, el patrimonio será tema de debate, encuentros y charlas. Organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, junto al Museo Nacional Terry y el Instituto de Cultura del Chaco.


Comenzó este jueves la segunda edición de “Los Patrimonios son Políticos, entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología”, el encuentro organizado desde la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, junto al Museo Nacional Terry y el Instituto de Cultura del Chaco, que durante tres días invitará a pensar y a debatir en torno al patrimonio.

La apertura tuvo lugar en la Casa de las Culturas de Resistencia, con la presencia de la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, y el referente de la comunidad moqoit, Juan Carlos Martínez. El encuentro contó con la participación de invitados, especialistas y público en general.

Uno de los disparadores centrales de esta segunda edición, es la región denominada Pigüen N'onaxá - Campo del Cielo.Las jornadas se desarrollarán en la Casa de las Culturas, el Cecual y Campo del Cielo.

**Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, manifestó el compromiso de concretar la declaratoria patrimonial de carácter nacional para Campo del Cielo. Y refirió que se iniciará con una consulta libre, previa e informada junto a las comunidades locales, que llevará adelante la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Esto se plantea como un proceso de trabajo que contempla instancias de reunión, discusión y consenso de todas las partes: entre especialistas e investigadores, el pueblo Moqoit, las autoridades provinciales y la comunidad del Municipio de Gancedo, entre otros.**

“Se trata de un trabajo mancomunado para la valoración y protección de este patrimonio. Queremos aportar desde Nación a los entramados locales y brindar herramientas”, expuso.
“Las huellas de los meteoritos convocan distintas valoraciones y sentidos, desde la ancestralidad a la ciencia y el arte. La línea que separa el patrimonio inmaterial del material se desdibuja en ocasiones, así como la que separa el patrimonio cultural del material”, agregó.


Juan Carlos Martínez, Francisco Romero y Valeria González

“Los patrimonios son políticos porque son de dominio público. Estamos aquí para cruzar saberes ancestrales y contemporáneos, provenientes de distintas disciplinas”, afirmó Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco.
Asimismo, instó a que sea legislada la Ley Nacional de Meteoritos: “será una manera de producir conocimientos, y resguardar y garantizar protección para dicho patrimonio. Y queremos que las comunidades sean parte de la puesta en valor de este sitio sagrado y de estudio”, expresó. A la vez, anunció la conformación de una mesa para la elaboración de las herramientas necesarias para llevar adelante dicho proceso.

Juan Carlos Martínez, de la comunidad moqoit, declaró: “nos daba pena ver noticias de que se robaban los meteoritos, porque no tenemos medios como comunidades para detener eso. Si el Estado no interviene, no podemos hacer nada. Agradecemos estos espacios para poder participar”.

El referente hizo alusión a que para la comunidad moqoit “Campo del Cielo es sagrado, es energético”. Es parte de los cinco lugares sagrados de dicho pueblo en la provincia, junto con Napalpí, Virgen de la Laguna, Mesón de Fierro y El Impenetrable”.

Martínez contó cómo su abuela fue quien le transmitió los relatos ancestrales: “desde la ciencia, cuestiono lo que me contó mi abuela, pero la ciencia no puede probar que esos relatos no sean verdad”, expresó.

Primera Mesa: “Los Patrimonios son Políticos. Entre cosmovisiones, ciencia, arte y tecnología”

Seguido del acto de apertura, se dio lugar a la primera mesa que encabezaron Valeria González, Mónica Lacarrieu y Ticio Escobar, virtualmente desde Paraguay, bajo la moderación de Viviana Usubiaga.

Lacarrieu abrió el debate señalando que “Campo del Cielo tiene el desafío de ser un patrimonio incómodo”. Y al preguntarse ¿por qué los patrimonios son políticos” resaltó que “la patrimonialización resulta ser una herramienta política”. Asimismo, la investigadora del CONICET, dejó en claro que “el patrimonio no se debe concebir como un conjunto de objetos”.

Ticio Escobar, exministro de Cultura de Paraguay, señaló que “este es un tema que me apasiona, me encanta sumar algunas ideas y cuestiones; para ello voy a basarme en la experiencia que tuve en la redacción de la ley nacional de patrimonio y ley nacional de cultura”.

“En Paraguay, por ejemplo, los nacionalistas apoyan más al patrimonio folclorizado, mientras que los liberales apoyan más la visión elitista y europeizada de la cultura”, resaltó.

Valeria González se refirió en su ponencia a la crisis climática, mencionó el binomio naturaleza-cultura según Bruno Latour e instó a “pensar el meteorito como un actante no humano”. “Debemos concebir al meteorito como una unidad”, resaltó.
Acerca de Campo del Cielo, señaló que “los meteoritos nos dan la oportunidad de encontrarnos con la complejidad del mundo”.


Valeria González, Mónica Lacarrieu y Viviana Usubiaga

Mesa 2: “Meteoritos: del big bang a las cosmovisiones originarias”

Por la tarde, se retomó el debate y se dio lugar a la segunda mesa que contó con las ponencias de destacados referentes e investigadores en el tema, como ser Mario Vesconi (presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía); Juan Carlos Martínez (referente de la comunidad moqoit); Mariana Giordano (Doctora en Historia del Arte); Alejandro Yocca (director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero) y María Eugenia Varela (investigadora del CONICET), bajo la moderación de Diego Golombeck (doctor en Ciencias Biológicas).

Varela fue la encargada de iniciar la charla y de compartir su visión sobre este fenómeno tan particular: “mi apreciación de los meteoritos es distinta al trozo de roca, para mí el meteorito representa el inicio de todo. Existieron antes de la formación de la tierra”. Asimismo, contó que “los meteoritos representan el uno por ciento de la materia extraterrestre que recibimos, por eso cuando hablamos de proteger a los meteoritos hay que hablar de proteger toda la materia extraterrestre”.

Por su lado, Alejandro Yocca brindó un panorama de la relación de los santiagueños con los meteoritos y remarcó que “es una larga relación”. También dijo que, entre otras cosas, los meteoritos representaron en Santiago del Estero a lo largo de la historia, mercantilismo y guerras por la independencia.

“Actualmente estanos trabajando para poner en valor e los meteoritos y crear un museo del meteorito como tiene Chaco”, concluyó.

Mario Vesconi, quien es uno de los referentes más importante en la materia, indicó que “quien recorre Campo del Cielo queda con ese shock de estar en contacto con el cosmos”. “Es un sitio increíble, no hay nada igual en el mundo”, resaltó.

Por su lado, Mariana Giordano, se refirió a las comunidades indígenas chaqueñas y mencionó que ha experimentado una transmisión de memoria en los dos últimos años con dos eventos performáticos, como el año nuevo moqoit y la marcha del meteorito.

Finalmente, Juan Carlos Martínez, dijo que “los meteoritos están muy relacionados con los territorios”. “Para nosotros los pueblos originarios, existen tres poderes supremos: agua, tierra y fuego y un cuarto poder que es el aire; todos los elementos que no puede construir el hombre son sagrados”.

Respecto a los meteoritos en sí señaló: “nuestra cosmovisión como pueblo moqoit es que algo que pasó va a volver a pasar, de eso salimos y hacia allí vamos a ir”.


Juan Carlos Martínez, Mariana Giordano, Mario Vesconi, Alejandro Yocca, María Eugenia Varela y Diego Golombeck

Mesa 3: “Narrar: de las crónicas de viajeros a la ciencia ficción. Cine, teatro y literatura”.

La última mesa de la tarde tuvo lugar en el Centro Cultural Cecual y convocó al dramaturgo Rafael Spregelburd; a la escritora Selva Almada; al cineasta Sergio Wolf y al escritor Michel Nieva, bajo la moderación de Sergio Raimondi.
Rafael Spregelburd comenzó señalando que “la parte que más me interesa de este fenómeno es la caída de los meteoritos porque la caída de un meteorito es más bien el inicio”.

Selva Almada reflexionó en torno al título de la charla y señaló “mi escritura viene de mi abuelo que no era lector pero si un gran narrador oral. Pienso eso como patrimonio intangible”.

Sergio Wolf, director de la película “El color que cayó del cielo”, señaló que “este evento de los meteoritos me interpela desde hace muchos años. Y respecto a qué me pasó a mí con Campo del Cielo y por qué creía que había ahí una película, creo que me interesaba el desafío de filmar una película de algo de que ocurrió hace miles de años”.

Finalmente, Michel Nieva hizo hincapié en la obra narrativa de este fenómeno que ocurrió en Campo del Cielo.


Sergio Raimondi, Selva Almada, Rafael Spregelburd, Sergio Wolf y Michel Nieva

Scroll hacia arriba