Presidencia de la Nación

Los países del cono sur trabajan en la supresión de plagas vegetales

En una reunión del Cosave, celebrada en Entre Ríos, se avanzó en la elaboración de un estándar regional de lineamientos fitosanitarios en el marco de un sistema de certificación de plantas cítricas.


Concordia, 15 de noviembre de 2018– El Grupo Técnico (GT) de Sanidad de Material de Propagación Vegetal del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) analizó temas vinculados a la supresión de plagas en los países de la región durante un encuentro celebrado en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

Nuestro país estuvo representado por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La reunión tuvo lugar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia y contó con la participación de delegados de siete países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

En la oportunidad, se analizó y se consensuó la segunda versión del documento “Lineamientos fitosanitarios para la supresión de plagas no cuarentenarias reglamentadas en el marco de un sistema de certificación de plantas cítricas”, que será puesto a disposición del Comité Directivo de COSAVE para su aprobación.

Además, se debatió sobre la posibilidad de desarrollar un sistema informático libre para trazabilidad de plantas a nivel regional. “Este tipo de reuniones permiten armonizar criterios a nivel regional en cuanto al manejo de las plagas no cuarentenarias reglamentadas y el control fitosanitario de los materiales de propagación”, expresó Juan Manuel Alonso, integrante del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal del Senasa.

El objetivo del Cosave es fortalecer la integración fitosanitaria regional y desarrollar acciones integradas tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para los países miembros. El trabajo desarrollado por los grupos técnicos del Comité es una de las bases de sustento regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Scroll hacia arriba