Los ODS en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Acercamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para vecinos/as y niños/as de distintas escuelas.


Más de un 1.000.000 de personas disfrutaron de los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de la Juventud Buenos Aires 2018, que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires del 6 al 18 de octubre.

En este contexto, más de 500 instituciones educativas visitaron alguna de las 29 instalaciones, repartidas entre cuatro parques y sedes periféricas; donde junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y Naciones Unidas difundimos información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La actividad principal fue la realización de un mural participativo de 53 metros de largo en el Parque Tecnópolis (Parque Sarmiento), que presenta las diversas acciones que impulsa la Ciudad en el marco de la implementación de los ODS.

Al mismo tiempo, en el Parque Verde (Parque Tres de Febrero), montamos un stand con información y juegos digitales -desarrollados conjuntamente por el programa Escuelas Verdes, INTEC y el Ministerio de Educación e Innovación del GCBA- sobre los 17 Objetivos, que invita a los chicos y las chicas a pensar cómo pueden colaborar con el cumplimiento de los ODS a través de diferentes acciones.

Los JJ.OO Buenos Aires 2018 se llevaron adelante con el espíritu de dejar una huella cultural, deportiva, educativa y de infraestructura.

Al legado cultural y educativo se agrega otro fundamental vinculado al desarrollo económico y la infraestructura de la Ciudad; por ejemplo, las instalaciones donde vivieron los deportistas durante el evento en Villa Soldati, que potenciaron el barrio y su zona comercial, ahora podrán ser adquiridas por los/as vecinos/as, y disfrutar del Parque Olímpico que seguirá funcionando como un centro deportivo de alto rendimiento.

Cabe destacar que los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fueron los primeros que contribuyeron de manera integral a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda2030.