Presidencia de la Nación

Los números de los Centros de Acceso a la Justicia en 2022

Entre otros logros, durante 2022 la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia abrió y relocalizó Centros de Acceso a la Justicia para brindar más servicio a las personas en situación de vulnerabilidad.


En 2023 se celebran 15 años desde la creación de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por lo tanto es una oportunidad para repasar objetivos, enfoques y desafíos con el compromiso siempre presente de brindar soluciones a la población más vulnerable.

Los datos obtenidos surgen de las evaluaciones que realizaron las áreas especializadas que integran la Dirección, sumados a los registros que arroja el Sistema de Información de los Centros de Acceso a la Justicia (SICAJ):

Asesoramos a más de 125 mil personas en los CAJ de todo el país

El porcentaje de personas que se asesoraron en los CAJ se distribuye por región: Buenos Aires recibió al 32%; CABA le sigue con un 23%; región centro (Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe) con un 12%; región NEA (Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes) con un 11%; región NOA (Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Salta) con un 9%; región Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis) con un 8%; región Patagonia (Chubut, Neuqen, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Rio Negro) con un 3%; región Corredor NOA (Los Robles, La Rioja; Belén, Catamarca; Amaicha del Valle, Tucumán; Cachi, Salta; Susques, Jujuy; Campo Gallo, Santiago del Estero; Ingeniero Juárez, Formosa) con un 1%; sin datos 1%.

Trabajamos para resolver 230 mil consultas en cada una de las provincias

Los temas más consultados por las personas que se acercan a los CAJ son: acceso a documentación personal y certificaciones (29%); relaciones de familia (24%); acceso a la salud (18%); vivienda (6%); seguridad social (5%), otros (12%). Del total de personas que se acercaron a los CAJ en 2022, el 63% corresponde a mujeres y personas LGBTIQ+ y el 37% corresponde a varones.

Incorporamos asesoramiento legal y en acceso a derechos en todo el país, las 24 horas, en la Línea 137

La Línea 137 es gratuita y nacional y funciona los 365 días del año, las 24 horas. Originalmente centrada en la atención y el acompañamiento ante situaciones de violencia sexual y/o familiar y grooming, desde 2022 se amplían las temáticas de atención con la incorporación de la "opción 2”, destinada a consultas y asesoramiento referidas al acceso a la justicia, con abogadas y abogados con formación especial en el acompañamiento a poblaciones con derechos vulnerados. Con esta ampliación del servicio, se fortalece la inserción territorial a través del trabajo directo con los 101 Centros de Acceso a la Justicia que existen en todo el país y se realizan derivaciones directas de casos a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito.

Inauguramos 5 nuevos CAJ y relocalizamos 3 en todo el territorio nacional

Durante 2022 se inauguraron los CAJ de Marcos Paz y Miramar (Buenos Aires); Ushuaia (Tierra del Fuego); Santa Victoria Este (Salta); Zapala (Neuquén). A su vez se relocalizaron los CAJ de Pilar; Corrientes "José Alejandro Miró" (Corrientes); Villa Mercedes (San Luis).

Abrimos 5 puntos de Acceso a la Justicia para trabajar junto a municipios y promotores/as

Los puntos de Acceso a la Justicia son espacios de trabajo que se llevan adelante junto a municipios y promotoras/es del programa "Más justicia en tu barrio". Los puntos de Acceso a la Justicia se encuentran localizados en las ciudades de: Trelew (Chubut); Paso de los Libres y Mercedes (Corrientes); Viedma (Río Negro) y Villa Gesell (Buenos Aires). Durante 2022 se incorporaron 229 promotoras y promotores que prestan servicio en 90 oficinas en todo el país (entre CAJ y puntos de Acceso a la Justicia).

Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito

En 2022 se puso en marcha la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito junto a universidades nacionales, con más de 10 convenios vigentes y 30 en trámite. Este trabajo conjunto permite que puedan derivarse casos que requieran la acción ante el Poder Judicial, para ser representados por los centros de práctica de las facultades de Derecho integradas en la Red, con el seguimiento correspondiente del equipo de trabajo del CAJ correspondiente. Los temas en los que se enfoca esta herramienta son: derecho de familia (obligación de alimentos), derecho de consumidoras y consumidores, guardas, contratos de locación, desalojos, violencia institucional, entre otros.

Realizamos 1200 operativos territoriales en todo el país

Los Centros de Acceso a la Justicia organizan operativos de atención en barrios, localidades y ciudades para garantizar que las personas que se encuentran alejadas de los centros urbanos puedan resolver problemas, conocer sus derechos y acceder a servicios.

Más de 200 promotoras/es y administrativas/os cursaron la Diplomatura en Acceso a la Justicia dictada junto a la UNSE

La Diplomatura en Acceso a la Justicia es una iniciativa de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y que tiene el respaldo académico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La primera cohorte contó con 204 participantes, quienes en los CAJ cumplen roles de promotoras/es y administrativas/os.

Scroll hacia arriba