Los nuevos egresados del Instituto Dan Beninson recibieron sus diplomas
Se trata de 28 estudiantes que completaron carreras técnicas, de grado y posgrado vinculadas con las aplicaciones de la energía nuclear. El acto de colación se realizó en la sede del Instituto, ubicada en el Centro Atómico Ezeiza.
El Instituto Dan Beninson (IDB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), entregó sus diplomas a los egresados de la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones; de las Especializaciones en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible, Radioquímica y Aplicaciones Nucleares, y Física de la Radioterapia; del Doctorado en Tecnología Nuclear; y de la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares.
La ceremonia fue encabezada por el presidente de la CNEA, Dr. Ing. Germán Guido Lavalle; la vicerrectora de la UNSAM, Dra. Ana María Llois; y la decana del IDB, Lic. Carla Notari.
“Esta es una ceremonia que nos llena de emociones, sobre todo a quienes se están graduando, pero también a sus familiares, profesores y a todos los que los acompañamos. Es un día de alegría, porque los graduados hicieron un esfuerzo grande y todos también lo hicimos, y por eso estamos entregando títulos de pregrado, posgrado y grado a aquellos que vieron en la energía nuclear una oportunidad de desarrollo”, sostuvo el Dr. Ing. Guido Lavalle, presidente de la CNEA, institución dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
“Estamos orgullosos de la actividad nuclear, porque creemos que aporta a lo que se necesita en el mundo actual y que por eso hoy tiene una oportunidad. Y nosotros tenemos los profesionales listos para aprovechar esa oportunidad nuclear”, subrayó.
Por su parte, la decana del IDB, Carla Notari, señaló: “Este acto académico es muy especial, porque este año se cumplen 10 años de nuestra Ingeniería Nuclear con Orientación en aplicaciones. Además, el año que viene nuestro instituto cumple 20 jóvenes años”. También resaltó que se acaba de crear la maestría en Radiofarmacia, que ya recibió su aprobación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

“Nuestro instituto se mantiene alerta frente a los desafíos y las nuevas soluciones que surgen de los laboratorios de investigación y desarrollo y de las tendencias internacionales en materia de aplicaciones de la tecnología nuclear. Estas son incorporadas a las carreras y cursos a través de docentes profesionalmente activos en las disciplinas que enseñan y a través de la participación de los estudiantes en proyectos en curso”, destacó.
“La CNEA es una institución referente en el desarrollo, formación de recursos humanos y logros científicos, que tiene 75 años de existencia. Ustedes, los que egresan y muchos de los que están acá, son el resultado de décadas de desarrollo de la CNEA y de la UNSAM”, afirmó la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Martín, Ana María Llois.
El Dan Beninson es uno de los institutos académicos que tiene la CNEA, además del Balseiro y el Sabato. Fue creado en 2006, a partir de un convenio firmado entre el organismo y la UNSAM. Su propósito es formar recursos humanos especializados en el campo nuclear, ofreciendo carreras que van desde el nivel inicial de pregrado hasta la máxima titulación de doctorado.