Presidencia de la Nación

Los Museos Nacionales conmemoran el "Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas"

Distintas propuestas de los Museos Nacionales para todo público para conmemorar los 41 años de Malvinas.


Compartimos la agenda de actividades en los Museos Nacionales en conmemoración del "Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas".

ESTANCIA JESÚS MARÍA

Ciclo de música de cámara en la Estancia de Jesús María

Música en la Bodega: primer concierto del Ciclo de música de cámara en la Bodega. En esta ocasión se trata de un Concierto-Homenaje a los Héroes y Heroínas de Malvinas. El espectáculo incluye obras de Mozart, Beethoven y Piazzolla, interpretadas por el pianista Mauro Gallardo.

¿Cuándo?
Domingo 2 a las 17 h

¿Dónde?
Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional. Pedro de Oñate 246.

MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE

Saberes Compartidos: Cartas de Malvinas

Invitación, junto a María Blanco, para recuperar las memorias de Malvinas bordando extractos y relatos en primera persona de cartas de excombatientes.

"Saberes Compartidos" propone encuentros con artistas, artesanos y diseñadores quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. En esta fecha, la artista María Blanco nos propone entrelazar el lenguaje escrito con las puntadas del bordado, el lenguaje textil, como un gesto para unir el pasado y el presente. Las cartas son una conversación íntima. La mano se mueve sobre el papel, el gesto de una caricia que se demora en el espacio y el tiempo. En una carta, la conversación no se interrumpe, continúa cada vez que se despliega el papel, se alisa, se lo pone sobre el corazón. Conservadas como un tesoro, vueltas a leer, son memorias y consuelo.

Se invita especialmente a excombatientes o familiares a traer cartas o escritos que quieran compartir.

Materiales sugeridos:
-Tela de 30 cm x 30 cm (si es blanca, mejor)
-Aguja para bordar
-Lana o hilo
-Retazos de telas de colores para hacer una composición (opcional)

Sobre María Blanco
Estudió Bellas Artes en la UNR y continuó su formación con talleres y clínicas. Participó de varias exposiciones colectivas e individuales donde ganó varios premios. Se desempeñó como coordinadora en talleres convocados por la Municipalidad de Rosario (lugar en el que reside) para la Noche de las Peatonales y también para distintos museos y bibliotecas haciendo ciclos de bordado.

Actualmente su muestra Archipiélago, exposición de arte textil, que dialoga con el diario de guerra del excombatiente Marcelo Calitri, se encuentra en la Universidad de Quilmes. Es ayudante-alumnade escultura y pintura en la Facultad, Cátedra de Problemática del Arte Latinoamericano. Participó de clínicas y talleres con Claudia del Río, Sabina Floria, Michelle Sigot y Nilda Rossenberg. Ig @blancomariamaria

INGRESAR AQUÍ PARA INSCRIPCIÓN

¿Cuándo?
Domingo 2 y 26 de abril a las 15 h.

¿Dónde?
Chile 832, CABA.

MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

Malvinas. Historia de Traiciones, de Jorge Denti

Ciclo de Cine 2023 Junto a la Fundación Cineteca Vida: se trata de la proyección del documental Malvinas. Historia de Traiciones, de Jorge Denti.
Ficha técnica: Dirección: Jorge Denti / Argentina / 1984 / 87 minutos /
Sinopsis: Documental sobre la Guerra de Malvinas que hace hincapié en los motivos políticos, económicos y sociales que llevaron al conflicto bélico. Incluye importantes testimonios, entre ellos de las Madres de Plaza de Mayo y de excombatientes de la Argentina y Gran Bretaña. Estrenado en 1984, como la primera producción argentina que se realizó sobre la guerra. Está dedicada a Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido durante la última dictadura militar e incluye parte de las filmaciones que él realizó en las Islas en 1966.
Calificación: ATP

¿Cuándo?
Domingo 23 de abril a las 16 h.
Entrada gratuita. Capacidad de sala limitada (ingreso por orden de llegada).

¿Dónde?
Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA.

Cartas a Malvinas, de Rodrigo Fernández

Ciclo de cine 2023 en el Museo Histórico Sarmiento. Proyección del film Cartas a malvinas.
Ficha técnica: Dirección: Rodrigo Fernández / Argentina / 2007 / 100 minutos /
Elenco: Víctor Laplace, Francisco Cataldi, Rafael Ochoa, Juan Luna, Leonardo Núñez, Juan Badra, Lucas Ferreyra, Héctor Grillo, María Simone, Azucena Carmona.
Sinopsis: Un cartero jubilado recuerda episodios de la guerra de Malvinas; en uno de ellos, una patrulla de ocho soldados tiene como misión entregar en el frente de batalla dos sacos de correspondencia. Donde abunda la necesidad de brindar su apoyo a los combatientes de parte de familiares, amigos, novias e incluso gente que no los conocían, los detalles del día a día en las islas se revelan en cartas y telegramas.
Calificación: ATP CON RESERVAS

¿Cuándo?
Domingo 2 de abril a las 16 h.
Entrada gratuita. Capacidad de sala limitada (ingreso por orden de llegada).

¿Dónde?
Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Domingo 2 de abril

Día de los Veteranos y Veteranas y los caídos en la guerra de Malvinas
Participaremos de los actos oficiales en la ciudad de Ushuaia.
Museo Malvinas - Santiago de Calzadilla 1301 - Nuñez, CABA.

11 h - Izamiento del pabellón patrio.

14:30 h -Visita guiada

15 h - Obra de teatro Malvinas en tu corazón, protagonizada por Lalo Lambertucci.

15:30 h - Visita guiada.

16 h - En el salón auditorio se proyectará la película Telma, el cine y el soldado, dirigida por Brenda Taubin. El Museo Malvinas, junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), inaugurará así el ciclo de cine: Malvinas y Democracia.

-Proyección de Zamba en el Museo Malvinas. Será en continuado a lo largo del día, en el Salón Auditorio.

-Durante toda la jornada, el equipo de Educación del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur desarrollará actividades infantiles.

Habrá reparto de estampillas, dibujos y actividades recreativas, entre ellas se destaca “Trae tu remera”: Se realizarán estampados con la silueta de las islas.

Lunes 3 de abril

A las 13 h - Transmisión en vivo para la Televisión Publica.
Conducción: Sergio Goycochea

-Participamos de la inauguración de “Pisar Malvinas” en la ciudad de Ushuaia.

Miércoles 5 de abril

-Inauguración de una línea de tiempo sobre Malvinas y democracia.

-Presentación del Mapa Federal de Memoriales de Malvinas realizado junto al Instituto Geográfico Nacional. El proyecto, creado por el Museo Malvinas y realizado gracias al apoyo tecnológico del equipo del Instituto Geográfico Nacional (IGN-IDERA) estará disponible a través del sitio web del Museo.

-Inauguración del Bar “Nuestras Islas” en el Museo Malvinas (durante abril).

Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

Cine Cabildo: Telma, el cine y el soldado (2022)

Continuamos con el cine en el Cabildo! En esta ocasión presentaremos a días de un nuevo aniversario del 2 de abril: ”Telma, el cine y el soldado (2022)"

Se trata de los ciclos de cine organizados por temática, con la finalidad de acercar a la comunidad películas de diversos géneros, proveniencia, y épocas, a fin de fomentar la circulación de contenidos audiovisuales, generar un espacio de exhibición gratuita y crear una interrelación entre el museo y la comunidad.

Telma, el cine y el soldado trata de un amor platónico que persiste en el tiempo. Hace 40 años que Telma guarda la carta de un soldado de Malvinas que prometió volver de la guerra para cantar con Lili, su hija. Lili y el soldado nunca se encontraron pero Telma conserva ese papel testigo del vínculo entre desconocidos como si fuera un tesoro.

¿Cuándo?
15 de abril a las 14 h. Entrada libre y gratuita

¿Dónde?
Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Bolivar 65, CABA.

Scroll hacia arriba