Presidencia de la Nación

Los museos nacionales celebran el 8M con música, teatro, exposiciones y visitas guiadas relacionadas con la temática, con entrada libre y gratuita

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora los museos nacionales proponen diversas actividades.

En la ciudad de Buenos Aires, el Museo Casa de Yrurtia (O´Higgins 2390) convocará a Mujeres en el Arte, visita participativa relacionada con las pintoras en la historia del arte argentino desde los inicios del siglo XIX. El recorrido culminará con una charla y un debate con el público presente, el próximo jueves 9 y viernes 10 de marzo a las 16.30 h. Además, el mismo 9 de marzo a partir de las 17.30 h la artista Nazarena Pereyra leerá un texto homenaje dedicado a la memoria y al legado de la pintora Lía Correa Morales junto con una apreciación colectiva de su obra in situ que finalizará con una actividad de dibujo y escritura.

Despertar - Lía Correa Morales (Museo Casa de Yrurtia).

El Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas (Vicente López 2220) honrará a las mujeres viajeras a través de una visita participativa acerca de los viajes de mujeres realizados durante el período 1880-1914: las travesías de la elite, los que estuvieron forzados por la inmigración y los trayectos emancipadores en busca de distintas experiencias. La actividad se desarrollará el miércoles 8 de marzo de 17 a 18 h y culminará con la escritura de la propia experiencia de las personas visitantes en relación con la temática propuesta.

Mujeres viajeras (Museo Roca).

El Museo Evita (Lafinur 2988), por su parte, inaugurará la exposición Hermanas, sobre las Hermanas Mirabal, en el marco del convenio cultural con la Casa Museo Hermanas Mirabal de República Dominicana. El propósito de la muestra será recorrer las biografías de las mujeres asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael L. Trujillo. La inauguración está prevista para el 16 de marzo, y la muestra podrá visitarse de martes a domingos de 11 a 19 h.

Exposición Hermanas (Museo Evita).

El Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222) festejará el 8M de la mano de la cantante Chocolate Remix, figura central de la escena del hip hop, quien brindará un show de una hora de duración acompañado por una serie de eventos poético-performáticos para celebrar la diversidad cultural el sábado 4 de marzo a las 20.30 h. Además, se viene el Festival Manzana Trava Cultural, con teatro, fotografía, performances y charlas junto con la Asociación Civil Siete Colores, con el objetivo de visibilizar las distintas expresiones artísticas desde una perspectiva travesti- trans, el domingo 12 de marzo de 17 a 21 h (programación completa en @manzanadelasluces_oficial).

Cholate Remix (Manzana de las Luces).

En la provincia de Córdoba, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Av. Padre Viera 41, Alta Gracia) presentará un conversatorio y encuentro de mujeres con cierre musical de la agrupación Una Yunta Marañá el día 31 de marzo de 17 a 21 h.

La Martina (Museo Casa Natal de Sarmiento).

En San Juan, el Museo Casa Natal de Sarmiento (Sarmiento 21 Sur y pueblo de Mogna) ofrecerá el ciclo Entramadas, con actividades de reconocimiento sobre la historia de empoderamiento y lucha de las mujeres y disidencias. A través de diferentes intervenciones artísticas (obras de teatro, performances, talleres literarios, etc.) se buscará des-tejer la historia que forja a las mujeres sanjuaninas, argentinas y latinoamericanas. Asimismo, se realizará una reunión de tejedoras sanjuaninas en telar, dando inicio a un espacio de creación colectiva de una nueva estación del Museo dedicada a la interpretación y puesta en valor de lo que Sarmiento denominó “las industrias domésticas”. Las actividades se llevarán a cabo los días 10, 11,17 y 28 de marzo (programación completa en @casanataldesarmiento).

Por último, en la provincia de Salta, el Museo Histórico del Norte (Caseros 549) presentará una nueva exposición transitoria titulada Ni Vencedoras ni Vencidas, relacionada con el rol de la mujer y sus logros a lo largo de la historia de dicha provincia. Las visitas serán del 6 al 12 de marzo de 9 a 17 h. Además, el mismo 8 de marzo a las 10 h tendrá lugar un recital poético-musical en homenaje a las mujeres que dieron su vida en la guerra por la Independencia Argentina: Juana Moro, Magdalena (Macacha) Güemes, Juana Azurduy de Padilla, María Remedios del Valle, entre otras.

La entrada a todas las propuestas es libre y gratuita.

Scroll hacia arriba