Presidencia de la Nación

Los ministros Taiana y Guerrera recorrieron Tandanor para fiscalizar los avances en la construcción de puentes modulares y en la adaptación de coches de tren doble piso

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Transporte, Alexis Guerrera, recorrieron Tandanor donde se lleva adelante la construcción de 13 puentes modulares para las líneas Sarmiento y Roca, y fiscalizaron la reparación de coches doble piso que estaban en desuso. De la recorrida también participaron los presidentes de Tandanor, Miguel Tudino, y de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci.


Luego de la recorrida, el ministro Taiana aseguró: “Lo de hoy es muy importante porque garantiza más trabajo a Tandanor, con el desarrollo de los puentes modulares y con la recuperación de los coches de doble piso. Esto demuestra la sinergia que existe entre dos empresas estatales, que mutuamente se apoyan y fortalecen sus capacidades, generando nuevos puestos de trabajo y robusteciendo la producción para la defensa”.

Por su parte, Alexis Guerrera afirmó: “Esto es la demostración de la importancia que tiene la materialización del trabajo en conjunto entre dos empresas estatales, como son Trenes Argentinos Infraestructura y Tandanor, que ponen en valor a sus trabajadores y recuperan sus capacidades al servicio de la comunidad y de la sociedad”.

En el caso de la construcción de los puentes modulares, de un total de 16, los primeros 3 ya fueron colocados por el Ministerio de Transporte. De los restantes, 12 serán destinados a la línea Sarmiento y el restante se colocará en el partido de Dolores, en el cruce de la Ruta Provincial 63, que permitirá un gran alivio para el tránsito, especialmente en temporada de verano. Respecto de los coches doble piso, Tandanor se encuentra desarrollando un prototipo para adaptar 27 unidades en desuso desde 2014, que serán utilizadas para trenes de cercanía.

Con la incorporación de Tandanor a las tareas se potencia la industria nacional, representando un ahorro significativo en la inversión para la construcción de los puentes modulares y generando nuevos puestos de trabajo a los argentinos y argentinas. Asimismo, se reducen los tiempos de colocación e instalación comparado a pasos bajo a nivel.

Tandanor, que depende del Ministerio de Defensa, integra junto al astillero Almirante Storni el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), un polo de prestigio internacional por el valor de sus trabajos y el desempeño de su mano de obra altamente calificada.

Luego de un período de deterioro en la década de los noventa, producto de la privatización y la quiebra, en el año 2007 el Gobierno Nacional decidió recuperar estos talleres estratégicos y promovió su estatización quedando el 90% de las acciones en manos del Estado Nacional y el 10% restante de los trabajadores.

Desde entonces se alcanzó un crecimiento progresivo con la puesta en valor de la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos. En sus talleres se llevan adelante trabajos de reparación, conversión y construcción naval, además de tareas vinculadas a la industria metalmecánica.

Scroll hacia arriba