Presidencia de la Nación

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y Defensa firman convenio para colaborar en proyectos de investigación en I+D+i

Salvarezza y Rossi se reunieron para sellar el acuerdo que buscará abordar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo para el fortalecimiento de la soberanía nacional.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y su par en Defensa, Agustín Rossi, firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar líneas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), entre otras acciones tendientes al fortalecimiento de capacidades en relación a la soberanía nacional. El acuerdo buscará cooperar a través del intercambio de experiencias, datos e información técnica y científica, y el abordaje de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

Salvarezza, sostuvo que “Este es un convenio de cooperación para la Soberanía nacional. Sostenemos que la soberanía de los países y el bienestar de la sociedad radica en el dominio del conocimiento. De acuerdo a las políticas del Ministerio ponemos nuestra ciencia al servicio de la sociedad, en este caso del Ministerio de Defensa. Las capacidades del sistema científico están a disposición de todos los organismos del Estado”.

Rossi celebró la rúbrica y destacó “el trabajo interagencial del Estado para potenciar iniciativas de investigación dentro de nuestro país”, al tiempo que resaltó que “más conocimiento y desarrollo nacional significa más soberanía”.

De la reunión, participaron, además, el secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Juan Pablo Paz, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez y la secretaria de Investigación política industrial y producción para la defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro.

“Este convenio ratifica y fortalece la intensa actividad conjunta que tiene el Ministerio de Defensa con el MINCYT. A su vez abre un abanico de oportunidades en temáticas estratégicas para la Soberanía argentina”, expresó Daniela Castro.

Cabe destacar que ambas carteras comparten iniciativas en común. Son firmantes del “Convenio Marco de Cooperación Técnica Mutua – Programa Argentino de Investigación Marina en el Atlántico Sur”, que implementa la Iniciativa Pampa Azul, e integran el Consejo de Administración del “Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos–PROMAR” siendo el Ministerio de Ciencia la Autoridad de Aplicación; además, el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), presidido por la cartera de Ciencia, se encuentra integrado por organismos descentralizados dependientes de ambos ministerios como el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio Hidrográfico Nacional, el Instituto Geográfico Nacional y la Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, en el caso del MINDEF, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el caso del MINCYT.

El MINDEF interviene en la planificación, dirección y ejecución de las actividades de investigación, desarrollo y producción de interés para la defensa nacional; ejecutando planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo dentro de su jurisdicción y en articulación con los planes que se definen dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. En tanto, el MINCYT interviene en la formulación de las políticas y en la planificación del desarrollo de la tecnología como instrumento para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios y contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base de bienes y servicios con mayor densidad tecnológica, entre otras competencias.

Scroll hacia arriba