Presidencia de la Nación

Los Ministerios de Trabajo y Educación participaron de un taller organizado por la OEA destinado a fortalecer la articulación intersectorial

Estuvo presente la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; por el Ministerio de Educación asistió la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García y también participó el director del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, Jesús Schucry Giacoman, entre otras personalidades.


La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, junto a la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Andrea García; el director del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jesús Schucry Giacoman, y otras autoridades nacionales e internacionales, participaron de la primera jornada del Taller “Hacia una mayor articulación entre Educación y Trabajo en las Américas”, organizado por la OEA. El objetivo principal del encuentro fue aumentar conocimientos y fortalecer las capacidades de los Ministerios de Trabajo y de Educación para avanzar hacia una mayor articulación intersectorial, especialmente en torno a los marcos nacionales y regionales de cualificaciones.

Durante la apertura la ministra dio unas palabras de bienvenida y afirmó que "este taller forma parte de nuestro Plan de Trabajo 22-24 y constituye una oportunidad para compartir experiencias, identificar lecciones aprendidas y plantear recomendaciones de políticas y acciones que permitan fortalecer la articulación entre ambos ministerios. Asimismo, apuntamos al desarrollo de marcos nacionales de cualificaciones y sentar las bases para poder avanzar hacia un marco regional en la materia".

Y luego agregó: "La importancia de la articulación intersectorial radica en que la Educación y la Formación para el Trabajo constituyen herramientas fundamentales para democratizar las relaciones laborales y alcanzar la equidad, la justicia social y el desarrollo económico".

En la sesión introductoria participaron la directora nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Marina Larrea,y la directora nacional de Formación Continua del MTEySS, Edith Byk, y luego se llevó a cabo la primera sesión que abordó la articulación institucional. Se intercambiaron visiones sobre articulación entre las carteras de Trabajo y de Educación de la región y compartieron sus experiencias autoridades de Jamaica, Perú, México y Surinam.

Luego para compartir el punto de vista de diversos actores sociales, Marta Pujadas, presidenta del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), representando al sector trabajador, y Laura Giménez, de la Unión Industrial Argentina, en representación del Presidente de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), representando al sector empleador.

Después del almuerzo se realizó la segunda sesión sobre los Marcos Nacionales de Cualificaciones como herramientas concretas de articulación educación-trabajo. También aquí se compartieron diferentes experiencias nacionales de Chile, Colombia y Costa Rica. Además, se expuso sobre la experiencia del Marco Regional de Cualificaciones de la Alianza del Pacífico. La jornada finalizó con el diálogo abierto de todas las delegaciones.

Scroll hacia arriba