Presidencia de la Nación

Los Ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social de la Nación promueven un protocolo de acción para las fuerzas de seguridad

Frederic y Arroyo firmaron un acuerdo para establecer criterios de actuación en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes y, de ese modo, garantizar sus derechos. También prevé capacitaciones y articulación con provincias


La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron hoy un convenio para elaborar protocolos de actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad en los casos que involucren a niños, niñas y adolescentes y, de ese modo, garantizar sus derechos.

También acordaron trabajar en forma conjunta en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, generar instancias de articulación con los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizar un relevamiento de intervenciones institucionales y diseñar programas de formación para las Fuerzas.

La ministra de Seguridad señaló que “una seguridad democrática implica atender seriamente, interministerialmente y responsablemente, a la reversión de la criminalización que se ha volcado sobre juventudes, infancias y adolescencias, sobre todo de los sectores populares. Revertir esa matriz que hemos heredado del neoliberalismo reciente nos obliga a trabajar en la formación curricular y en la capacitación del personal de las Fuerzas en materia de derechos humanos, especialmente, de niñas, niños y adolescentes. Esa tarea la venimos fortaleciendo desde el inicio mismo de nuestra gestión”.

Por su parte, el ministro Arroyo sostuvo que “es fundamental avanzar tanto en la capacitación como con el protocolo de acción porque determina principios, pautas y procedimientos claros para las fuerzas lo que redunda en la protección de los derechos de nuestros niñas y niños” y, tras destacar el “minucioso trabajo interministerial”, hizo hincapié en la necesidad de ir sumando todas las jurisdicciones provinciales.

Durante la firma del acuerdo estuvieron el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; las subsecretarias de Formación y Carrera, Karina Mouzo; de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo.

Scroll hacia arriba