Presidencia de la Nación

Los ministerios de Seguridad, Justicia, Ciencia y Tecnología y Defensa avanzan en el relevamiento territorial de las comunidades originarias

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y representantes de las Carteras Nacionales de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos, se reunieron con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, para avanzar en la implementación del plan de relevamiento territorial de las comunidades originarias del país.


Estuvieron presentes también la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias de la cartera de Defensa, Inés Barbosa Balestri, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo, quienes junto con los antes mencionados se comprometieron a dar cumplimiento a la ley 26.160.

En el encuentro se acordó la preparación de un plan de acciones conjuntas a fin de impulsar la realización de los relevamientos, y una agenda común de objetivos a cumplir por los equipos técnicos de los ministerios.

También participaron del encuentro, por la cartera de Seguridad, el secretario de Articulación Federal Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa Silvia La Ruffa; por Ciencia, Tecnología e Innovacion, el subsecretario de Coordinación Institucional Pablo Nuñez y por Defensa, la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias Alejandra Bonadé y el asesor Christian Preiser.

Por el INAI, hicieron lo propio, el jefe de gabinete Alejandro Mormoni, el director de Asuntos Jurídicos, Julián Fernández Duarte, y el Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas Juan Chico.

La ley 26.160, sancionada en 2006, ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de los territorios habitados por estas comunidades.

Scroll hacia arriba