Presidencia de la Nación

Los ministerios de Defensa y Trabajo firman convenio de cooperación

La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, firmaron hoy una resolución por la cual se aprueba un Convenio de Cooperación entre las carteras de Defensa y Trabajo en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo.


La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, firmaron hoy una resolución por la cual se aprueba un Convenio de Cooperación entre las carteras de Defensa y Trabajo en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo.

“Al firmar este convenio, junto con el ministerio de Trabajo, Defensa confirma que las Fuerzas Armadas ratifican su vocación y su voluntad de contribuir a las necesidades de la comunidad, sin apartarse de las específicas misiones y funciones que le competen”, sostuvo la ministra Garré. Y agregó que: “el aporte de Defensa a los procesos de recuperación del empleo y la capacitación de la gente, trata de aprovechar la capacidad ociosa de talleres e instalaciones castrenses, manteniendo a su vez la responsabilidad de la acción propiamente militar en sus áreas competentes”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, indicó que “la firma de este convenio no es un hecho menor: es parte de una política de Estado. El puente para salir de la exclusión se construye con el trabajo y la educación”.

Tomada también aseveró que “la capacitación de los desposeídos constituye una misión permanente de nuestro gobierno” y reconoció que “las fuerzas Armadas tienen una trayectoria en la formación de recursos humanos”.

El ministro señaló que “de inmediato” se comenzará a aplicar el convenio en Córdoba en el sector metalúrgico y el de la construcción y luego se irá por acciones en el NOA y en el NEA.

Garré agradeció al Ministerio de Trabajo el empeño puesto en este convenio que pone orden al proceso educativo en este marco; y a la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja “la voluntad” con la que trabajó para el desarrollo de este proyecto que va a comenzar inmediatamente en Córdoba.

El Plan Integral Para la Promoción del Empleo se puso en marcha desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en octubre de 2003 con el objetivo de promover el empleo de calidad o, en términos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el “trabajo decente”.

El Ministerio de Defensa facilitará a su costo las instalaciones fabriles, talleres, maquinarias y demás equipos productivos que se encuentren dentro de las instituciones militares que le dependen.

A su vez, el asesoramiento que permita ejecutar los programas y estrategias y cumplir los objetivos que se establezcan para el desarrollo de la enseñanza de los oficios será proporcionado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por su parte, el personal docente que se asigne a cada programa será designado por las carteras de Defensa, de Trabajo y las fuerzas, organismos u entes que se encuentren en la órbita del Ministerio de Defensa. El Convenio tiene por finalidad establecer mecanismos de cooperación permanente entre ambas carteras para promover e incrementar la calidad y cantidad de los servicios de formación profesional.

El acuerdo estipula que a partir de la Decisión Administrativa Número 21 del 15 de abril de 2002, el Ministerio de Defensa se encuentra en posición de facilitar la infraestructura y el personal conducente a la consecución de los fines previstos en el Decreto Nro. 336/ 06 de Seguro de Capacitación y Empleo, en tanto los mismos se encuentren con capacidad ociosa y sin que ello implique interferencia alguna con su responsabilidad primaria.

Para cumplir los objetivos de este Convenio se constituye una Comisión de Trabajo Mixta conformada por representantes de ambos ministerios. Asimismo, esta comisión deberá confeccionar la estrategia para cada uno de los proyectos que sean inherentes al cumplimiento de los fines del presente Convenio.

Por último, en el marco del presente Convenio, la ministra de Defensa autoriza a los jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, así como a los directores de los organismos y entidades que se encuentren en la jurisdicción del Ministerio de Defensa, a suscribir los Protocolos Adicionales que sean necesarios para llevar adelante la operatoria descripta.

El presente convenio no implicará erogación presupuestaria actual alguna para la jurisdicciones signatarias, sin perjuicio de lo que pueda establecerse en los Protocolos Adicionales que oportunamente se acuerden.

La capacitación profesional de los trabajadores y la mejora de la calidad de esa formación constituyen herramientas centrales de la política de empleo promovida por el Gobierno Nacional.

Acompañaron a los ministros Garré y Tomada en el acto de la firma, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Roberto Bendini; de la Armada, el subjefe almirante Benito Rótolo; por Defensa, el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; la subsecretaria de Coordinación, Beatriz Oliveros; el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro; el jefe de Gabinete, Raúl Garré.

También asistieron el subsecretario de Formación y Orientación Profesional del Ministerio de Trabajo, Daniel Hernández; el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Villaverde; la diputadas Patricia Vaca Narvaja y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge González.

También asistieron: el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (Córdoba), Augusto Varas; el secretario general de la UOCRA, Néstor Chavarria.

Decreto Número 336/06 Instituye el seguro de capacitación y empleo de base no contributiva con el objeto de brindar apoyo a los trabajadores desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.

Scroll hacia arriba