Los Ministerios de Defensa, Seguridad y Educación firmaron un convenio para la creación de un Centro para la Reducción del Riesgo de Desastres


El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, junto al de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, y el de Educación, representado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, bajo el mando de Luis Barañao, rubricaron hoy un convenio para la creación del Centro Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (CENARRID), destinado al diseño e implementación de políticas públicas para la prevención y reducción de riesgos.

La puesta en marcha del CENARRID tiene entre sus objetivos la formación de técnicos y profesionales en gestión del riesgo de desastres mediante la investigación y el monitoreo de fenómenos naturales y antrópicos; así como la difusión de una cultura preventiva y de autoprotección.

La firma tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde se emplazará este Centro en un edificio que se encuentra en desuso hace 35 años.

Al respecto, la ministra Bullrich destacó la recuperación de este inmueble y su ubicación estratégica, al tiempo que remarcó que será “el primer edificio público autosustentable”, ya que su arquitectura favorecerá la reducción del consumo energético y generará un bajo impacto ambiental.

“Valoro la posibilidad de trabajar en equipo para avanzar en la conformación de este Centro que permitirá tener previsiones y anticiparse ante diferentes situaciones”, señaló la funcionaria.

A su turno el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva, expresó su “satisfacción por llevar adelante este proyecto”. Allí recordó que los organismos descentralizados del Ministerio de Defensa “están habituados al uso de tecnología para detectar riesgos y catástrofes”, y apuntó que han tenido “buenas experiencias articulando protocolos de riesgo”.

En tanto el secretario Barañao subrayó que “este trabajo coordinado es muy oportuno porque se trata de un área donde rápidamente la ciencia y la tecnología pueden estar al cuidado de la población”.

El secretario de Protección Civil, Emilio Renda, explicó que la conformación de este Centro se enmarca en la necesidad de capacitar a los recursos humanos pertenecientes al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). De esta manera se prevé otorgarle al CENARRID un perfil académico y científico con la incorporación de laboratorios, simuladores y observatorios, entre otros equipamientos.