Presidencia de la Nación

Los Ministerios de Ciencia, y Desarrollo Productivo anunciaron proyectos que impulsarán el desarrollo de industrias nacionales en áreas estratégicas

Estuvieron presentes los funcionarios Filmus y Kulfas. La iniciativa, coordinada entre ambas carteras, busca impulsar el desarrollo de ocho proveedores nacionales de insumos científicos y tecnológicos para industrias estratégicas basadas en el conocimiento.


En la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), se anunció el inicio de ejecución de los Proyectos Estratégicos de Base Científica y Tecnológica orientados a misiones industriales encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La iniciativa, coordinada en conjunto entre la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del MINCyT y la Dirección Nacional de Compre Argentino y el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) del MPROD, busca que proveedores nacionales de insumos científicos y tecnológicos de industrias estratégicas basadas en el conocimiento se desarrollen y que, de esta manera, se sustituyan importaciones, incrementen las exportaciones de alto valor agregado, generen empleo calificado, y promuevan la adopción nacional de productos y servicios desarrollados en el país. Las autoridades, además, recorrieron las instalaciones de la Fundación, y la obra en construcción “Centro Argentino de Protonterapia” (CeArP). Estuvieron presentes el Gerente General de la FCDN, Diego Passadore, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.

Durante el acto, Filmus expresó que “es un orgullo para qué trabajan los y las científicas y para qué sirve la investigación: el aporte de la ciencia para resolver problemas de la gente, para generar desarrollo productivo, que dé trabajo a nuestra gente y condiciones de competitividad y productividad que son necesarias y, además, para tener soberanía. Esto no se puede hacer sin el apoyo del Estado. Un Estado que mire las necesidades de la gente y salve vidas humanas. Nuestro capital es la gente y sus capacidades. En este contexto es importante anunciar el financiamiento de ocho proyectos federales que impulsan capacidades científico-tecnológicas que para el Estado son centrales”, y destacó la labor de Kulfas y su mirada sobre la ciencia y la tecnología.

“El trabajo que lleva adelante la FCDN es un verdadero orgullo para Argentina, para la ciencia, la tecnología, el desarrollo. Desde el Gobierno Nacional estamos fortaleciendo aquella ciencia que deriva en técnicas que permiten mejorar la producción, crear nuevos productos y servicios, incorporar conocimiento efectivo en la producción”, destacó el ministro Kulfas. “Cuando hablamos de ciencia y tecnología aplicada a la producción no es un discurso vacío de contenido, sino que ahí está el corazón y una mirada estratégica para el desarrollo económico y social”, y agregó: “Hoy hay otro esquema del sector productivo, otro rol de la ciencia y la tecnología, donde estamos revitalizando al sector científico tecnológico, donde estamos poniendo en valor muchos proyectos que tiene Argentina para industrializarse”.

Serquis afirmó: “Lo que significa tener el Estado presente y las políticas de estado que se llevan a cabo en la salud pública son más que necesarias para poder continuar. La CNEA pone al servicio la formación de recursos humanos y la tecnología que hay atrás de esto. Nuestra función es el apoyo al desarrollo de las tecnologías al servicio de la salud y la investigación que está detrás que permita que cada vez se haga mejor y con más calidad”.

Participaron, además, por el MINCyT, la directora Nacional de Proyectos Estratégicos, Érica Carrizo y por el MPROD, la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau; el director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker, y el director de Desarrollo de Proveedores, Nicolás Puebla.

Desarrollos que fortalecen la industria nacional
Los proyectos, que se enmarcan en la primera edición de la convocatoria (2021), se desarrollan específicamente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, CABA, y recibirán financiamiento a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) por un total $104.008.180 pesos en aportes no reembolsables y $78.400.000 pesos para bonificación de tasa de créditos. Estos son:

  1. Desarrollo de productos de procesamiento de imágenes médicas basadas en Inteligencia Artificial
    Institución: Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.

  2. Desarrollo de la línea de producción de linternas autocontenidas con sistema AIS "ACrux" y "BeCrux”, y diseño y fabricación de moldes para la producción de las boyas CRUX MARINE
    Empresa: CRUX MARINE SAS.

  3. Fabricación del sistema avanzado de relevamiento topográfico, navegación y puntería para artillería, bajo integración de tecnología GIS (Geographical Information System) e INS (Inertial Navigation System) denominado “Teodolito"
    Empresa: REDIMEC SRL.

  4. Laboratorio de Integridad Estructural y Análisis de Falla
    Empresa: INVAP INGENIERIA S.A.

  5. Ampliación de capacidad de producción de piezas aeroespaciales y control meteorológico
    Empresa: VENG SA.

  6. Desarrollo de un Inversor Inteligente (Smart Inverter) para generación distribuida con acumulación para usuarios industriales
    Empresa: QMAX SRL.

  7. Desarrollo de equipo descargador automático de bancos de baterías de energía de respaldo
    Empresa: PROIND INGENIERÍA SRL.

  8. Construcción de Módulo Industrial para el Desarrollo y Fabricación de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) con Actividad Oncológica
    Empresa: MAPRIMED SA.

Ocho proyectos seleccionados. Los proyectos financiados se enmarcan en las cadenas de valor de sectores estratégicos como salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario y naval, movilidad sustentable y aeroespacial; tecnología verde; defensa y seguridad; e industria 4.0. Dichos proyectos serán ejecutados por empresas productoras de bienes y servicios industriales adheridas a la Red PRODEPRO, que cuentan con antecedentes científicos y tecnológicos, visión industrial y buscan escalar su producción. A partir del financiamiento, podrán realizar inversiones en capital fijo, instrumental, moldes y matrices, ensayos, certificaciones, ampliación de plantas de producción, adquisición de software e implementación de industria 4.0, entre otros rubros. Además, las empresas podrán acceder a asistencias mediante capacitaciones, incorporación de diseño y mejoras en las tecnologías de gestión. Los proyectos financiados serán monitoreados y acompañados por la DNPE y el PRODEPRO en el desarrollo de sus actividades con el fin de contribuir al alcance de sus objetivos y potenciar sus impactos sociales, productivos y ambientales.

Visita a la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) y el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP)
La Fundación, ubicada en CABA, es el primer Centro PET (tomografía por emisión de positrones)-CT (Tomografía computada multicorte) con ciclotrón de producción propia de radioisótopos del país, e incluye las últimas tecnologías en medicina nuclear y otras relacionadas. A partir del proyecto estratégico financiado, se orientará a mejorar su infraestructura en inteligencia artificial (IA), que le permitirá desarrollar un software basado en redes neuronales profundas para obtener imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) con una reducción de la dosis de radiación recibida por el/la paciente a casi un cuarto de la original, pero con una calidad similar a la obtenida con el 100% de la dosis. Este tipo de imágenes PET se aplican al diagnóstico de diversas enfermedades oncológicas, tales como linfomas, melanomas, cáncer de pulmón, entre otros. La oportunidad detectada, en el marco de este proyecto, radica en la escasa o nula adopción de herramientas de IA para procesamiento de imágenes médicas en el territorio nacional, y los elevados costos asociados a la generación de los radiofármacos empleados para el diagnóstico mediante PET. Por lo tanto, una herramienta de IA capaz de mejorar la calidad de imágenes obtenidas con una reducción significativa de la actividad habitual del radiofármaco (ej.: 50%) tendría un impacto económico significativo en los servicios PET del país.

La obra del CeArP se encuentra lindera a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN) y frente al Instituto Roffo constituyéndose, por su ubicación estratégica, como polo científico tecnológico para la asistencia, el tratamiento y el diagnóstico oncológico de avanzada y de primer nivel en la región.

Para conocer más sobre los proyectos ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ciencia/dnpe/proyectos

Scroll hacia arriba